El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que la reducción se está haciendo en el 60 por ciento de la ciudad a través de sistemas automáticos.
Monterrey.- El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció que ya se reduce la presión del agua en el 60 por ciento del total de los usuarios de la zona metropolitana, con el fin de bajar el consumo.
«La reducción de la presión, la estamos haciendo en el 60 por ciento de la ciudad (zona metropolitana) porque es donde tenemos sistemas automáticos de reducción o centralizados de reducción de presiones, a eso se le llama la sectorización, Agua y Drenaje ha comenzado antes que otras ciudades este sistema de sectorización, pero no hemos acabado con toda la ciudad», indicó el funcionario.
Sin embargo, aún y cuando en San Pedro se consume hasta tres veces más agua que en el resto de los municipios metropolitanos, no han logrado implementar una baja en la presión de los usuarios de esa localidad.
«Sí está reduciendo, en zonas que no tenemos sectorizadas entre ellas gran parte de San Pedro lo tenemos que hacer manualmente y es muy lento el proceso, lo tenemos que hacer válvula por válvula y luego lo vuelves abrir, es complicado, pero sí se está buscando», agregó Barragán durante una transmisión en el Facebook del gobierno de ese municipio.
Indicó que la reducción en la presión traerá como resultado una baja en el consumo y disminución de fugas.
El titular de la paraestatal reiteró que se hará todo lo posible para evitar cortes en el suministro ya que la medida podría ser contraproducente.
Y es que al restablecer el servicio de manera súbita existe el riesgo de que se dañen las tuberías, además que «cuando se hace el corte de agua y regresa el agua, al principio te sale agua turbia, y esa agua turbia, la gente normalmente la deja correr, entonces en vez de estar ahorrando estamos consumiendo más», dijo Barragán.
Sobre la implementación de tarifas diferenciadas, para quienes consuman más agua, informó que aún se está analizando el tema.
Va San Pedro por plantas tratadoras de agua para el riego de parques
Debido a la emergencia del agua que enfrenta Nuevo León, el municipio de San Pedro informó que todos los parques del municipio serán regados con agua residual tratada, para ello construirán al menos 3 plantas.
«Estamos proyectando para finales de año, la construcción de otras tres plantas de tratamiento, una hacia el oriente, en el Rufino Tamayo, otra hacia la parte central por el parque de Bosques del Valle y otra hacia el poniente por el parque Clouthier, que no solamente sirvan para regar estos parques sino para regar las diferentes áreas verdes del municipio», señaló el alcalde Miguel Treviño.
El edil participó en una transmisión en la página oficial de Facebook del municipio, en la que estuvo acompañado por el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán y la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Valeria Guerra.
Por ahora el municipio cuenta con una planta tratadora ubicada en el parque El Capitán, de la que se extraen 10 litros por segundo, cantidad suficiente para regar otras 9 áreas verdes del municipio.
El alcalde adelantó que el riego de parques y áreas verdes se reducirá al 50 por ciento y se enfocarán en atender a los árboles, ya que son prioritarios para la generación de lluvia.
Sin embargo mencionó que los jardines no serán prioridad, debido a que el césped consume una gran cantidad del vital líquido, por lo que su riego se limitará a una vez por semana con agua residual.
El edil invitó a los habitantes del municipio, que cuentan con grandes jardines, a sumarse a esta estrategia.
ABC Noticias