El polémico funcionario alabó la infraestructura de la CFE, pese a que horas antes se denunció el colapso de una estructura en la central termoeléctrica de Mérida por falta de mantenimiento
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, participó la tarde de este miércoles en la Segunda Asamblea de Legisladores de la Cuarta Transformación. Ahí, el polémico funcionario aseguró que “no se requiere de más inversión privada” en el sector eléctrico, pues la infraestructura ya está desarrollada por el gobierno.
Cabe mencionar que horas antes se viralizó en redes sociales un video donde se muestra el colapso de una torre de enfriamiento en la central termoeléctrica Mérida II en Yucatán, lo que provocó una enorme fuga de agua. Esto, según trabajadores de la planta, debido a la falta de mantenimiento, la cual ya se había solicitado con urgencia.
Sin embargo, Bartlett acusó qué hay 110 empresas que “roban” la electricidad, “como los Oxxos”, pues “es una mentira” que son autogeneradoras de electricidad, y sí grandes monopolios en México consumen sin pagar la electricidad.
Señaló que tienen el 45% del sector con un sistema ilegal y al menos 80 mil clientes, lo que consideró es un sistema oligárquico.
Ante diputados y senadores de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, dijo que la reforma eléctrica aprobada en la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) “fue una entrega cínica a intereses extranjeros para la desaparición de la estructura fundamental de la CFE”.
Incluso, indicó que empresas como la española Iberdrola han tenido privilegios del sistema anterior y es por ello, dijo, que se debe analizar la reforma eléctrica anterior.
El ex priista también aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está a favor de las energías limpias, pero que sean desarrolladas por el Estado.
“La transición es una política que solo puede hacerla el estado, necesita desarrollo tecnológico, inversión”
Una vista general muestra líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la empresa estatal de electricidad en Santa Catarina (Foto: Reuters)
Recordó que desde que fue nombrado titular de la CFE, tiene como instrucción de AMLO “rescatar” a esta empresa, pues acusó que en la pasada administración se desmanteló a esta paraestatal.
Además, declaró que hay una “guerra económica” de la Cuarta Transformación en contra de los intereses creados por rescatar a la CFE y que los opositores al AMLO tienen hasta un “cuarto de guerra” para impedir la transformación de México.
En este sentido, acusó que se paga a los medios de comunicación para atacar la reforma eléctrica y decir que lo que se quiere son energías sucias, pero “todas estas son mentiras”
“Nosotros tenemos más energía limpia que los privados”
(Foto: Twitter/CFEmx)
Cabe mencionar que la reforma por AMLO en septiembre pasado, también causa controversia porque eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría los contratos previos y priorizaría el despacho de las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.
Ya se investiga el colapso
En el video que compartieron trabajadores de la planta termoeléctrica en Mérida y que se viralizó este miércoles, se observa cómo salen grandes cantidades de agua de la caldera que colapsó, y desde la carretera Uxmal se ve el percance en la zona que pertenece a la comisión.
En torno al tema, la vocería de la División Peninsular de la CFE comentó que se está investigando las causas del accidente y que el servicio de energía eléctrica está funcionando normalmente para todos los clientes de la Península de Yucatán.(Foto: Twitter/mauxpe)
Sin embargo, la escueta información no precisa si hubo heridos por este hecho y si el caso podría causar alguna afectación a mediano plazo en cuanto al suministro de luz a los meridanos.
La planta, ubicada en la carretera a Umán, fue inaugurada en 1971 y en 2020 fue visitada por AMLO esto para anunciar la construcción de la planta Mérida III de la CFE.
Info BAE