Bellas Artes, de gala: Los Madrigalistas, 85 años

El conjunto vocálico que tuvo por fundador al maestro Luis Sandi, acompañado de Antiqva Metropoli, rendirá homenaje este domingo en su concierto del 85 aniversario a uno de los compositores novohispanos más sobresalientes, Ignacio de Jerusalem y Stella.

Ciudad de México.- Gala con invitados especiales y homenaje a un compositor italiano que enamorado de México sumó a la música del siglo XVIII nacional, el Coro de Madrigalistas celebrará sus 85 años este domingo 24 en el Palacio de Bellas Artes.

Fundado en 1938 por Luis Sandi, bajo la convicción de llevar lo mejor de la música coral a instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto nacionales, el Coro de Madrigalistas, dirigido actualmente por Carlos Aransay, brindará el concierto a quien fuera –en su momento– eje de la música en México.

Sandi. El fundador. Cortesía: INBAL

Acompañados del ensamble Antiqva Metropoli conducido por José Luis Mátuz, los 28 Madrigalistas “echarán las voces por la ventana” en el concierto dedicado al violinista Ignacio de Jerusalem y Stella, uno de los compositores novohispanos más sobresalientes.

Originario de Nápoles, llegó a la entonces Nueva España en 1742, y un par de años después compuso obras para la Catedral Metropolitana, de donde llegó Maestro Titular en 1750.

Al respecto Carlos Aransay, director titular del coro desde 2018, abundó sobre la figura del compositor en conferencia convocada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la cual se desprende el coro:

“Elegimos un programa que pone sobre relieve a este compositor nacido en 1707 y fallecido en 1779, mimbro de una familia de músicos de la región del reino de Nápoles, quien trajo toda la práctica instrumental de lo que sucedía en Italia en un momento en el que se pasó del barroco al clasicismo.

“Vino contratado para el Teatro Nuevo Coliseo como músico teatral, pero casi de inmediato le pidieron ayuda en la Catedral Metropolitana y termina siendo el maestro de capilla hasta su muerte. Jerusalem y Stella renovó el lenguaje y prácticas de la música, y aportó en estudios detallados de las necesidades de la capilla de la catedral. Consiguió presupuesto para que España trajera instrumentos de calidad y así llegaron violines, pianos y oboes. Su música mira más hacia el clasicismo, el llamado ‘estilo galante’”.

Aransay estudió en la Escuela Superior de Canto, en el Real Conservatorio en Madrid y en el Royal College of Music de Londres. Asimismo, cursó dirección de orquesta en Viena (Austria) con Jacques Delacôte, y ha dirigido a los coros Nacional de España, de (Radio y Televisión Española (RTVE), Comunidad de Madrid, de la Radio Alemana de Hamburgo y del Festival Campos de Jordao.

Como parte de la gala, la mañana de este viernes 22 se realizó un conversatorio en línea sobre al concierto, con presencia de Aransay e integrantes del coro, que busca abundar en la importancia del concierto y el homenaje a la figura de Jerusalem y Stella.

Vladimir Rueda, barítono, licenciado en canto por la Facultad de Música de la UNAM e integrante de los Madrigalistas desde hace 16 años, comentó en representación del grupo:

“El coro se fundó gracias a la visión de un equipo de personas que buscaron consolidar el arte, entre ellos el maestro Luis Sandi que buscó difundir la música coral en todas sus manifestaciones llevándola, desde las salas de concierto a las escuelas y al público en general.

“En su momento el coro se formó por 16 cantantes, quienes abordaron el periodo del madrigal, transición entre el renacimiento y barroco. Muchos compositores escribieron música original para nuestro grupo, los grandes compositores del nacionalismo de la primera mitad del siglo XX escribieron obras y arreglos para el coro, y eso nos ha permitido ir creciendo profesionalmente”.

Grupo Antiqva Metropoli. Cortesía INBAL

La reunión en el palacio

El espectáculo de este domingo dará inicio con “Sinfonía en Sol mayor”, conformada por tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro, proseguida por “A la milagrosa escuela” (villancico a san Pedro), que también cuenta con tres movimientos: Allegro, Copla y Allegro.

La primera parte del programa finalizará con la “Misa a 8 en Fa mayor”, integrada por cuatro movimientos: Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus.

La segunda parte iniciará con “Ocho versos del segundo tono”, seguida del “Magnificat para dos voces” y el concierto concluirá con “Al combate” (loa a Carlos III), la cual cuenta con seis movimientos: Obertura, Recitativo, Coro, Recitativo, Aria, Recitativo, Aria y Coro.1

La invitación. Cortesía INBAL

El Coro de Madrigalistas tuvo el propósito, al ser fundado por Sandi, de llevar lo mejor de la música del género a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto.

Entre sus directores artísticos, posteriores a Sandi, ha tenido a Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio López-Ríos, Samuel Pascoe, James Demster, Digna Guerra y Carlos Aransay.

Según información del INBAL, el Coro de Madrigalistas posee un amplio repertorio que comprende desde las primeras manifestaciones musicales de occidente, hasta obras corales contemporáneas. Ha estrenado numerosas composiciones mexicanas e internacionales, algunas escritas especialmente para el grupo.

La agrupación ha estado en los principales festivales de México:

El Internacional Cervantino, el Internacional de Música de Morelia, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Retrospectiva Musical del Siglo XX, y el Internacional Esto es Mozart. Y a la fecha tiene cinco producciones musicales de repertorio diverso. En 2004 fue galardonado con el reconocimiento que otorga la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, y en 2018 recibió la Medalla de Oro “Luis Sandi” al mérito coral.

Sus conciertos, además de haberse efectuado prácticamente todos los recintos nacionales, se extiende a ciudades de Estados Unidos, España y Perú. En 2022 inició una colaboración con la Escuela Nacional de Mariachi Ollin Yoliztli, que continúa a la fecha.

La gala por los 85 años de los Madrigalistas será a las 17 horas de este domingo 24 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos pueden adquirirse en taquilla del recinto o en línea vía Ticketmaster, y las entradas van desde los 84 pesos en Anfiteatro a 108 pesos en Luneta.

Proceso