En su primer discurso del Estado de la Unión, Joe Biden llamó «dictador» a Vladimir Putin por invadir a Ucrania, y anunció nuevas medidas, como el cierre del espacio aéreo a vuelos rusos.
WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su primer informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de su país para anunciar nuevas sanciones contra Rusia como castigo por la invasión a Ucrania.
“Seré honesto con ustedes, como lo prometí, ser un dictador ruso invadiendo a otro país tiene costos alrededor del mundo”, declaró Biden en el Capitolio de Washington, acotando que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subestimó las consecuencias de invadir a Ucrania.
El mandatario estadunidense explicó ante legisladores demócratas y republicanos que, en conjunto con países europeos, están aplicando sanciones enfocadas a la economía de Rusia para ejercer daño al gobierno de Putin por su desafío a la paz y estabilidad global.
“Esta noche anuncio que, en alianza con nuestros aliados, cerramos el espacio aéreo a todos los vuelos rusos para ampliar el aislamiento a Rusia y aplicar mayores congestiones a su economía”, anunció Biden en la sesión plenaria del Poder Legislativo de su país.
Biden destacó que, con las sanciones económicas que se han instrumentado en contra de la economía de Rusia desde la semana pasada, el mercado bursátil de esa nación ha perdido el 40% de su valor y el único responsable de ello es Putin.
Medidas para evitar daños a la economía de EU
El presidente anotó que las repercusiones de las sanciones económicas a Rusia, estimadas en unos 3 billones de dólares, tendrán sus efectos incluso en la economía estadunidense, especialmente en el sector energético, aunque dio a conocer medidas para contener ese daño.
“Estados Unidos liderará esta campaña, liberaremos 30 millones de barriles de petróleo de nuestra Reserva Estratégica y estamos preparados para hacer más si es necesario, unidos con los aliados”, subrayó Biden en su primer informe sobre el Estado de la Unión.
“Quiero que sepan que vamos a estar bien”, insistió el presidente de Estados Unidos a sus conciudadanos respecto a las consecuencias en el precio del gas y la gasolina por las sanciones económicas impuestas a Rusia por invadir a Ucrania.
Estados Unidos, la Unión Europea, algunos países de Asia y Oceanía, seguirán dando apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania para confrontar las consecuencias y rechazar a la agresión militar por parte del gobierno de Putin, informó el mandatario estadunidense.
Como ya lo había ordenado, Biden le recordó a su país que la estrategia para el ahorcamiento de la economía de Rusia consiste en cerrarle todas las puertas del financiamiento internacional y el manejo de activos en dólares estadunidenses.
Con las sanciones al Banco Central de Rusia, al que se le congelan las transacciones de su reservas en dólares, el presidente de Estados Unidos aseguró que se logrará anular a “630 mil millones de dólares” en el fondo militar del gobierno de Putin.
“Estamos ahogando el acceso de Rusia a la tecnología, al intercambio de activos y bonos que sacudirá su fortaleza económica y debilitaría en los próximos años a su sistema militar”, destacó Biden en su mensaje a la sociedad y Congreso federal de su país.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara a un equipo de tarea que, según Biden, se encargará de confiscar a los líderes y oligarcas de Rusia sus cuentas bancarias, yates, jets y departamentos de lujo que tienen en diferentes lugares del planeta.
“Cuando se escriba la historia de esta era sobre la guerra de Putin en Ucrania, dejaremos débil a Rusia y al resto del mundo más fuerte… en la batalla entra la democracia y la autocracia, las democracias se levantan y el mundo claramente está eligiendo su lugar de paz y seguridad”, enfatizó Biden en su mensaje.
Con Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, y la vicepresidenta Kamala Harris presidiendo la sesión bicameral, Biden emitió un pronóstico respecto al caso de Rusia.
“Es posible que Putin tenga rodeado a Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y almas del pueblo ucraniano, nunca eliminará su amor por la libertad ni debilitará la determinación del mundo libre”, concluyó Biden con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Proceso