Biden condena declaración de Putin de anexar a Rusia territorio de Ucrania

En una ceremonia oficial realizada en el Kremlin, Putin con bombo y platillo y a siete meses de que lanzó la invasión a Ucrania, proclamó la anexión a su país de cuatro regiones ucranianas; Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia.

WASHINGTON (apro). – Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, condenó el decreto de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de anexar cuatro regiones del territorio soberano de Ucrania a su país, asegurando que la determinación viola leyes internacionales.

Estados Unidos condena el intento fraudulento de Rusia de anexarse territorio soberano de Ucrania. Rusia está violando la ley internacional, pisoteando acuerdos de Naciones Unidas y demostrando su desacato a las paz de las naciones en cualquier lugar”, subrayó Biden.

En una ceremonia oficial realizada en el Kremlin, Putin con bombo y platillo y a siete meses de que lanzó la invasión a Ucrania, proclamó la anexión a su país de cuatro regiones ucranianas; Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia.

En su declaración por escrito, Biden subrayó que es ilegítimo lo que decretó Putin desde Moscú y que Estados Unidos continuará reconociendo como territorio soberano de Ucrania a las cuatro regiones violentadas por Rusia.

Continuaremos respaldando los esfuerzos de Ucrania por recuperar el control de su territorio fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente, incluyendo la entrega de 1100 millones de dólares adicionales en asistencia para seguridad”, destacó Biden.

En reacción al decreto de Putin, el Departamento del Tesoro junto a los gobiernos de otros países de occidente, anunciaron la instrumentación de nuevas sanciones económicas al gobierno de Rusia, sus funcionarios y empresas de esa nación.

Biden manifestó que las sanciones implicarán un alto costo al gobierno y entidades dentro y fuera de Rusia que a su vez implicarán apoyo económico y político al gobierno del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky para cambiar el estatus del territorio que gobierna.

El presidente estadunidense adelantó que su país encabezará una campaña internacional para condenar lo hecho por Putin y evitar que esa violación de acuerdos globales quede impune, al tiempo que Moscú tenga que rendir cuentas ante organismos multilaterales.

Seguiremos dando a Ucrania el equipo bélico necesario para que se pueda defenderse sin que lo intimiden los actos descarados de Rusia de rediseñar las fronteras de su nación vecina y estamos listos para firmar una legislación aprobada por el Congreso (estadunidense) que dará 12 mil millones de dólares más en apoyo”, agregó Biden.

En paralelo, el mandatario estadunidense urgió a la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de Rusia de anexar a su país territorios y ciudadanos ucranianos.

Proceso