BMV cae por octava sesión al hilo; Televisa encabeza las pérdidas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su octava sesión con pérdidas al hilo. El índice referencial S&P/BMV IPC cayó -0.52% y se ubicó en el nivel de 41,903 unidades. El principal indicador del mercado accionario mexicano no sólo perdió su fuerte soporte de 42,000 unidades, también casi todo su avance desde el 31 de enero, cuando cerró en 41,640 enteros.

Con los índices de Wall Street en rojo, factores internacionales se muestran como el principal motivo de la caída. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó a la baja su pronóstico para el crecimiento de las economías global y de México. La información revirtió el avance que la plaza mostró en la apertura por compras de oportunidad.

Entre las 35 emisoras que componen el S&P/BMV IPC (las más importantes del mercado mexicano), hoy 21 consiguieron un cierre en positivos, aunque sus desempeños no fueron suficientes para soportar los de algunas de las empresas más valiosas del país.

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Grupo Televisa Unit, con -4.30%; Alpek, con -3.81%, y Megacable, con una variación de -3.05% en el valor de sus títulos. Los avances los lideraron Grupo México Transportes, con 1.78%; PINFRA, con 1.49%, y Banregio Grupo Financiero, con 1.45 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, registró un movimiento de -0.39% en su índice refencial FTSE BIVA y se ubicó en el nivel de 857.89 unidades, contra un previo de 861.27 enteros. Se mantiene por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 884.02 enteros.