Busca Juárez deuda de 60 mdp; sale vetado

El Gobierno del Estado consideró improcedente la petición de deuda para el municipio de Juárez, que aprobó el Congreso por 60 millones de pesos.

A través de un documento firmado por el gobernador Jaime Rodríguez, el secretario general de Gobierno, Manuel González, y el tesorero Carlos Garza, el Ejecutivo vetó el decreto con base en el artículo 117 constitucional.

La fracción VIII dicta: “Las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobiernocorrespondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses” y la actual administración termina a final de este mes.

El artículo 119 confirma esta condición y dice: “Los Municipios podrán contratar obligaciones o empréstitos con las condiciones que establece el artículo 117 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las Leyes aplicables”.

Ulises Carlín, procurador fiscal del Gobierno, explicó este criterio para ABC Noticias: “Ahí notamos que el artículo 117 establece que no se pueden hacer contrataciones de créditos de corto plazo, deben estar cubiertos y no se pueden contraer dentro de los últimos meses de la administración”, dijo.

Aunque el alcalde Heriberto Treviño se ha reelecto y seguirá gobernando durante los próximos tres años, para el Ejecutivo la Ley sólo habla de administraciones y no de reelección.

“Habla de fin de administración, en la reelección que va a tener el alcalde, finaliza su primer periodo y continúa el segundo y en eso nosotros estamos haciendo la observación, porque la Constitución no tiene una distinción de la figura de la reelección”, comentó.

Para Carlín, los diputados probablemente consideraron el “término del periodo de gobierno” hasta 2021, con el argumento de la reelección.

Bajo esta interpretación, la deuda le puede ser aprobada a partir del próximo mes que Treviño asume el nuevo trienio. Sin embargo, los diputados tienen la última palabra, pueden hacer caso o no de las observaciones.

FUENTE: abcnoticias.mx