CFE no es monopolio, se le protege para cumplir su función social: AMLO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no busca ser un monopolio sino que es una empresa productiva del Estado que recibe la protección para cumplir su función social, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tomado la decisión de fortalecer esta empresa pública. (…) La CFE va a seguir siendo una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país. Esto no es monopolio, es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la CFE a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social.

“¿Qué hicieron en estos 36 años de política neoliberal? ¿Bajaron acaso las tarifas de la energía eléctrica cuando ellos tenían los contratos de la energía eléctrica? No, aumentó”, afirmó el mandatario tras un recorrido por la Central Termoeléctrica y de Ciclo Combinado ‘General Manuel Álvarez Moreno’, en Manzanillo, Colima.

Además, reiteró el compromiso de que durante todo su sexenio, el precio de este energético se mantenga sin cambios.

CFEmx

@CFEmx

“La política neoliberal se terminó, hoy hay gobernabilidad y muchas esperanzas en la gente, y también felicidad, especialmente en la gente más humilde. Hoy hay una cuarta transformación de la vida pública de México de manera pacífica”.- Presidente, @lopezobrador_

Ver imagen en Twitter

CFEmx

@CFEmx

“La CFE seguirá siendo una empresa pública mayoritaria de distribución de energía eléctrica en nuestro país, esto no es un monopolio, es proteger a una empresa estratégica para el país que regresa a cumplir su función social”.- Presidente, @lopezobrador_

Ver los otros Tweets de CFEmx

Un artículo publicado por el Financial Times este sábado señaló que el gobierno de AMLO busca incrementar los costos de transmisión de la energía para inhibir la participación privada en este sector y concentrarlo en manos del Estado.

Tras el recorrido por la central, expuso que cuenta con un plan de ampliación de capacidad que buscará elevar a 3,000 MW, con lo que generará energía para 11 millones de personas, desde las 9.8 millones que abastece actualmente.

“El director general de la CFE informó al presidente que el también llamado complejo Manzanillo está integrado por 12 unidades generadoras de energía, que tienen una capacidad total de 2,804 MW, equivalente al 7 por ciento de la capacidad efectiva de la CFE, lo que convierte a esta central en la más grande del país”, detalló la empresa en un comunicado.

forbes