La nutrióloga Montserrat Figueroa Reyes explicó a Infobae México cómo algunas sustancias obstaculizan la concepción de un bebé, ya sea por parte de la mujer o el hombre
Tomar más de una taza de café diario puede resultar contraproducente para algunas personas que están en la búsqueda de formar una familia, pues existe un factor por el esta bebida se puede convertir en un obstáculo en la fertilidad, principalmente de las mujeres.
Para aclarar los mitos sobre cómo el consumo de café está relacionado con la infertilidad, la nutrióloga Montserrat Figueroa Reyes, enfocada en fertilidad y preconcepción, habló con Infobae México sobre los riesgos a los que se exponen hombres y mujeres al consumir más de una taza de café —y otras sustancias— al día.
En principio, la experta señaló que “no hay alimentos por sí solos que puedan hacer que una pareja sea más fértil o que les impida concebir”, excluyendo a las bebidas con alcohol; lo importante es el patrón alimentario que determine un buen estado de nutrición.
Consumir café, o cafeína en general, se ha normalizado en la sociedad y pocas veces se habla de los riesgos que puede significar (Reuters)
A partir de esto, es importante recalcar que la sustancia que hay algunos alimentos que pueden ser un riesgo para la fertilidad por lo que provocan en el organismo, uno de ellos es la cafeína.
¿Por qué la cafeína es un riesgo para la fertilidad?
Según un estudio de la British Journal of Pharmacology y liderado por el científico Sean Ward, en sus investigaciones concluyeron que la cafeína es lo que a menudo provoca que mujeres que toman mucho café tengan problemas al embarazarse.
En las conclusiones del estudio, se lee que esta sustancia “tendría un efecto negativo en el transporte de óvulos a través del oviducto y podría contribuir al retraso de la concepción”.
«Actualmente en el mundo, 1 de cada 6 parejas tiene problemas para concebir», compartió con Infobae la nutrióloga (EFE)
Montserrat Figueroa Reyes explicó en otras palabras a este medio que esto se debe a que la cafeína puede reducir la probabilidad de fecundación porque disminuye los micromovimientos que realizan las trompas de Falopio.
Esto se debe a que dichos movimientos ayudan a que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y después llevan al embrión hasta el útero.
Además, las mujeres no son las únicas que pueden tener problemas en la concepción debido a la fertilidad, pues a los hombres la cafeína les afecta en el desarrollo de espermatozoides.
Pese a que este problema es más evidente en mujeres, también se han visto afectaciones en hombres (Getty)
“Un consumo excesivo de cafeína puede afectar el metabolismo de las células de Sertoli que apoyan el desarrollo de espermatozoides”
¿Cuánto café se puede tomar sin tener repercusiones en la fertilidad?
La mayoría de los estudios, así como el liderado por Sean Ward, indican que la cantidad máxima de cafeína que se recomienda tomar al día es de 200mg para las mujeres.
Por su parte, Figueroa Reyes mencionó que alrededor de los 95mg —que sería una taza de café— no representa un riesgo. Cabe destacar que la cantidad de cafeína que contiene el café dependerá de su forma de molido y extracción, por lo que la nutrióloga recomienda que no sean más de dos tazas de café.
La experta recomendó que, si se consume café, es mejor hacerlo por la tarde o antes, para que no afecte los horarios de sueño (Imagen ilustrativa Infobae)
Para los hombres esto es diferente, pues ellos pueden consumir hasta 600 mg de cafeína sin riesgo a tener problemas de fertilidad. Pese a esto, la experta recomienda que ellos tampoco superen las dos tazas de café al día.
Asimismo, hay casos especiales en los que se recomienda que el consumo de café y/o cafeína sea nulo, esto dependerá del historial clínico del paciente ya que influyen las enfermedades, abortos, embarazos ectópicos y otros, mencionó Montserrat Figueroa.
¿Con que se recomienda sustituir la cafeína?
La nutrióloga señaló que es complicado encontrar sustitutos al café, chocolate y algunos tés, pues son productos únicos en su tipo; no obstante, existen algunas opciones que ayudan a evitar el consumo de cafeína.
El consumo excesivo de cafeína también puede afectar el desarrollo del feto y la salud del bebé (Reuters)
“A mis pacientes más cafeteras o con mayores antojos de café o chocolate sobre todo en las tardes, les recomiendo la infusión de capomo, una semilla originaria del sur de México y que es relativamente fácil de encontrar en tiendas de alimentos orgánicos”
El capomo es una semilla que no sólo tiene un sabor parecido al del café, sino que, además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Aunado a esto también ayuda a regular el sueño por ser relajante.
Figueroa Reyes agregó que otro posible sustituto es la leche dorada y la leche de luna, ambas son bebidas con propiedades especiales y que son relajantes.
La nutrición no es el único obstáculo para lograr un embarazo, también lo pueden ser otras enfermedades, el ambiente, el estrés y muchos otros factores. Por eso es importante consultar a un experto (Getty Images)
Cabe recordar que la cafeína no se encuentra exclusivamente en el café, sino también en los refrescos, en las bebidas energéticas, la yerba mate y cualquier producto con chocolate o tés como el negro, el rojo y el negro, además de lo ya mencionado.
Otras recomendaciones para quienes buscan concebir un hijo
Existen diversos factores que pueden afectar a la fertilidad, entre ellos la nutrición, pues “cuando la nutrición es deficiente, el metabolismo del bebé se predispone a presentar enfermedades con mayor facilidad en la vida adulta”, señaló Figueroa Reyes.
La nutrióloga, desde su expertis, también recomendó que se tenga una buena higiene del sueño ya que, de lo contrario, los niveles de estrés y el desequilibrio hormonal puede provocar problemas de fertilidad.
Según el estudio Nutrición y fertilidad publicado en Nutrición Hospitalaria, es recomendable llevar una dieta con un alto contenido en carbohidratos complejos y fibra (cereales, frutos secos, semillas, legumbres), grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (nueces, aguacate, algunos aceites), proteínas de origen vegetal y bajas en grasas saturadas y trans, además de proteínas de origen animal.
Info BAE