El coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, le informó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que como incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte “en consecuencia procede su extinción”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Mexicana de Natación (FMN) que tiene secuestrada el expresidente de ese organismo, Kiril Todorov, dejará de operar los deportes acuáticos en el país, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le quitó el Registro Único del Deporte (RUD) por no contar con el aval de la Federación Internacional (World Aquatics, WA).
Mediante un oficio, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, le informó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que como la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte “en consecuencia procede su extinción”.
Esto significa que se creará una nueva federación para comenzar de cero a trabajar con la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas y Kiril Todorov —que se rehúsa a entregar la FMN— seguirá apoderado de esta asociación civil, pero estará impedido de organizar campeonatos nacionales y convocar a los Juegos Nacionales de la Conade.
Al crearse un nuevo organismo que aglutine a estos deportes se convocará a elecciones para definir el nombre de la persona que será el nuevo presidente.
De esta manera se pone fin a una batalla de 18 meses en los que Kiril Todorov se aferró al cargo de presidente de la FMN —que perdió en enero de 2022 cuando la WA lo desconoció— y, por fin, la Conade dejó de proteger al exfederativo que sólo se sostenía ilegalmente controlando dicho organismo porque tenía el respaldo de la directora Ana Guevara.
Proceso