El gobierno tiene el registro de un total de 399 títulos de de concesión en el estado, para aprovechamiento de aguas subterráneas y a las empresas les han solicitado que aporten agua de sus concesiones.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizan modificar la Ley de Aguas para evitar otra crisis de desabasto de agua como la que se presentó en Nuevo León, aunque le apuestan más al convencimiento.
«Justifican que es importante el cambio, la reforma a la ley de agua, lo estamos analizando porque estamos buscando convencer, persuadir, no imponer nada”, señaló.
Indicó que el decreto por el que se declara el plan contra la crisis del agua de seguridad nacional, se debe a que es un asunto de derechos humanos y consideraron que la Federación debía intervenir para su blindaje.
También aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones, aunque el actual director Germán Martínez alertó que aún en la actual administración se entregaron permisos a empresas que comprometían el agua.
Con la crisis en Nuevo León, el presidente pidió una revisión en la entrega de los permisos para exploración de agua, “pensando que nosotros no habíamos entregado permisos, pues, ¿qué creen?, se entregaron permisos en el gobierno nuestro, claro, nada que ver con los gobiernos anteriores en cuanto a volumen”.
El gobierno tiene el registro de un total de 399 títulos de de concesión en Nuevo León, para aprovechamiento de aguas subterráneas y a las empresas les han solicitado que aporten agua de sus concesiones.
Informó que este lunes funcionarios del gobierno federal acudirán a Nuevo León para comenzar con los 100 kilómetros de acueducto de la presa “El Cuchillo” a Monterrey, para lo que consideran dividir en diez tramos y esperan que en ocho meses puedan concluir parte de la infraestructura.
“Di la instrucción de que se haga un comité con empresarios, invitar al obispo, especialistas, para que ellos decidan qué empresas podrían trabajar de allá mismo y tener el acueducto y resolver el problema”, aseguró.
Afirmó que si se entregan más concesiones “a diestra y siniestra” no se podrá terminar con el desabasto de agua, por lo que confío en que los gobiernos estatales tendrán más cuidado para cuidar el agua.
Proceso