Congreso de CDMX aprueba uso de uniforme neutro; ¿en qué consiste?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la capital del país, entre ellas, una con la que se establece el uso del uniforme neutro en los planteles educativos.

Además de la aprobación del uso del uniforme neutro, el pleno del Congreso capitalino aprobó también:

  • Dar el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos
  • Constituir la Universidad de la Salud
  • Crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior
  • Incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria

¿Qué es el uniforme neutro y qué sucederá con la reforma?

Con esta reforma aprobada sobre el uniforme neutro, los alumnos de educación básica podrán elegir si usan falda o pantalón sin que en los planteles se les restrinja el acceso o se les señale por incumplimiento de las normas escolares.

De esta manera, con el uniforme neutro, los alumnos tendrán total libertan de elegir cómo vestirse: las niñas podrán decidir si usan falda o pantalón y viceversa.

Congresistas celebraron la incorporación de esta reforma que aplicará en centros escolares.

“Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”Dijo la diputada Marisela Zúñiga Cerón .

El tema se puso a debate en 2019, algunos estudiantes de secundaria de la Ciudad de México decidieron llevar falda en lugar de pantalón, lo que desató el debate en redes sociales e hizo que las autoridades escolares tomaran el tema a discusión.

En su momento, padres y madres de familia alegaron que los estudiantes deben ser respetados en la forma de decisiones respecto a la vestimenta. Señalaron también que debería de permitirse que las alumnas y alumnos eligieran la ropa escolar con la que se sintieran más cómodos.

Así, las niñas podrán usar pantalón por los motivos que lo consideren, ya sea por comodidad o, incluso, para cubrirse las piernas en momentos de bajas temperaturas. Lo mismo aplicará para los estudiantes hombres.