Cornershop, la tentación de Walmart que le costó 225 MDD

A los fundadores de Cornershop puede calificárseles como emprendedores seriales. Se han dedicado en los últimos años a cazar tendencias para convertirlas en piezas codiciadas por compañías tradicionales pero gigantes.

Su último golpe fue en septiembre. Cornershop fue adquirida por Walmart International por 225 millones de dólares (mdd), un monto jamás pagado en este país por una startup. Aunque ya pertenece a la estadounidense, Cornershop, dedicada a atender pedidos de productos de supermercado y entregarlos a domicilio, será independiente de las filiales de Walmart en AL y su papel será expandir su modelo en la región.

Desde que se fusionó y luego compró Cifra en 1997, Walmart no había adquirido otra empresa mexicana en todo este tiempo, pese a que desde hace tres años ha buscado activamente hacerse de compañías de e-commerce en el mundo. “La experiencia y capacidad tecnológica y digital de Cornershop fortalecerán nuestro negocio en México y Chile y proveerán enseñanzas para otros países en los que operamos. Esto es una oportunidad para aprovechar nuestras dos marcas, así como la sólida cadena de suministro y la red de tiendas de Walmart, comenta Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart International.

“No sólo es una adquisición clave para Walmart en el camino a seguir siendo una potencia de retail a través de e-commerce, también es la primera operación de compra en México de un emprendimiento fondeado con venture capital por una gran transnacional”, dice Fernando Lelo de Larrea, socio del fondo ALLVP, uno de los inversionistas en Cornershop.

Emprendedores seriales

Los antecedentes de Cornershop se remontan a 2007. En Chile, Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas crearon Needish, una plataforma en la que los consumidores exponían sus necesidades y de vuelta recibían ofertas.

Después crearon Clandescuento, con un modelo similar al de Groupon: una promoción diferente cada día en productos o servicios (como una cena, un corte de cabello o un masaje), con descuentos de 50 a 90%. En 2010 Groupon compró a Clandescuento para expandirse en AL. “Ese fue mi primer contacto con el mercado mexicano, yo fui el primer ejecutivo de Groupon en México”, relata en entrevista Undurraga, cofundador de Cornershop.

Tiempo después de la transacción, Undurraga y Hjertonsson abandonaron Groupon, emigraron a San Francisco y se permearon de las nuevas tendencias.

Que las tiendas lleguen a ti

Mientras trabajaban en el diseño de Seahorse —una startup que ofrecía espacio compartido para almacenar fotos de alta definición—, los socios descubrieron otra oportunidad en el e-commerce: los pedidos y entregas a domicilio de los víveres que la gente quería del supermercado. “En San Francisco notamos que el e-commerce no sólo se trataba de vender por internet, sino de que las tiendas llegaran hasta tu casa. Las personas le daban mucho valor a no salir de casa y que sus víveres llegaran rápidamente en buen estado; eso crea hábitos y cambia la vida, se compra más tiempo libre”, relata el chileno Undurraga.

De esa observación nació Cornershop. La app aloja mercancía de diferentes comercios, incluso si son competidores entre sí, y es simple de usar. Los usuarios descargan la app, eligen la tienda en la que quieren comprar (en México hay artículos de Walmart, Superama, Costco, CitiMarket, Chedraui, El Globo, La Castellana, entre otras), y después hacen su pedido. La mercancía llega gracias a un shopper(comprador registrado), que se encuentra en un área cercana al consumidor y fue capacitada en varios sentidos, desde el buen trato a la clientela hasta saber escoger los mejores aguacates.

La función del shopper es ir a la tienda, surtir el pedido (puede llamar al comprador en el caso de que no haya en existencia alguno de los productos que pidió), y entregarlo en la dirección indicada en un plazo de 60 minutos. Cornershop cobra a las tiendas una de tres comisiones: a los supermercados con los que acuerda que los precios de sus tiendas físicas coincidan con los de su app, les carga una comisión variable por pedido.

FUENTE: forbes