¿Cuándo comienza la temporada de huracanes 2019?

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes 2019? Falta muy poco y este año habrá 13 ciclones que afectarían a México.

México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, aseguró este lunes a Efe Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La temporada ciclónica tropical para 2019 del lado del Atlántico va a ser por debajo de lo normal, significa que va a haber menos ciclones de los que normalmente hay, debido al fenómeno de El Niño” en el Pacífico, aseguró la especialista.

¿Qué día comienza la temporada?

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Durante la temporada pasada, seis ciclones tropicales impactaron de forma directa en el territorio mexicano y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales, generando lluvias y vientos.

Más ciclones por el Pacífico que por el Atlántico

Este año, en el Pacífico, donde están estados como Sinaloa o Baja California, la afluencia de ciclones va a ser muy activa, esperándose “entre 13 y 14 ciclones”, dijo Domínguez.

Por contra, en el Atlántico la experta espera que se registren menos de 12 ciclones.

En el Golfo de México, donde se sitúan estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, se verá también una variación en el número de ciclones, pasando de los tres que normalmente impactan a solamente uno, y presumiblemente con categoría de tormenta tropical.

¿Cómo se mide la intensidad de un huracán?

Sobre la intensidad, la doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes comentó que “del lado del Atlántico los huracanes van a ser muy débiles”, esperándose categorías 1, 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

FUENTE: EFE