¡No dejes a la mitad un trámite! Así puedes descargar por internet la CURP certificada, que te pedirán en distintas dependencias federales.
¿Te imaginas que a la hora de realizar un trámite te soliciten la CURP certificada y no la tengas? Para evitar este escenario, toma nota por qué a continuación te diremos dónde la puedes utilizar y el paso a paso para descargarla en internet.
En 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una modificación a la constancia de CURP, la cual ahora tiene la leyenda “CURP certificada”. ¿Cuál es el objetivo? Que el Registro Civil compruebe que la clave única que tiene esté capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).
Por ello, ahora la CURP mostrará tu clave, nombre completo, entidad donde fuiste registrado, código de barras con los datos del documento probatorio y un código QR para dispositivos móviles.
Además, por primera vez las personas mexicanas que sean repatriadas al país podrán tramitar una constancia temporal de la CURP. El documento, que contendrá fotografía y un código QR, tendrá validez de un año.
También estará la CURP para personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.
Incluso, si el titular de la CURP es una persona con discapacidad, podrá solicitar que el documento contenga una imagen alusiva a su condición, la cual se colocará debajo del código QR con la leyenda “Gobierno inclusivo”.
¿En qué trámites te piden la CURP certificada?
A pesar de que hasta ahora no existe una cantidad exacta de trámites que se pueden realizar con la CURP certificada, ésta puede funcionar en dependencias federales, estatales o municipales, así como la integración de expedientes en empresas, escuelas o bancos.
Entre los trámites más comunes están:
- Dar de alta como persona física ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT.
- Dar de alta ante el IMSS, cartilla e inscripción de vacunación.
- Tramitar tu pasaporte, cartilla militar o licencia de conducir.
- Tramitar tu título profesional, certificado de estudios o registro escolar.
- Tramitar tu acta de nacimiento, matrimonio o adopción.
- Solicitud de empleo, expediente personal de trabajo o recibos de pago.
Paso a paso: ¿Cómo tramitar la CURP certificada?
- Primero debes ingresar a la página del Gobierno, donde te solicitarán ingresar tu CURP.
- En caso de que no la recuerdes, puedes consultar esta liga.
- Si la clave es la correcta, se te mostrarán tus datos y los del documento probatorio.
- Si todo está en orden, haz clic en el botón descargar para bajar el archivo PDF.
El Financiero