Dan prisión preventiva a exmando de la SEIDO por el caso Ayotzinapa

La defensa de Ramírez solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 1º de julio a las 10:00 horas que el juez de control continuará la audiencia inicial para determinar si lo vincula o no a proceso por los delitos que le fueron imputados.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal impuso la medida de prisión preventiva a Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien fue detenido ayer por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En audiencia inicial celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el exfuncionario fue imputado por la Fiscalía General de la República de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

La defensa de Ramírez solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 1º de julio a las 10:00 horas que el juez de control Juan José Hernández Leyva, continuará la audiencia inicial para determinar si lo vincula o no a proceso por los delitos que le fueron imputados.

Mientras tanto, el juzgador ordenó someter al extitular de la Unidad Antisecuestros a la medida de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.

Esto, luego de considerar que el imputado representa un riesgo de huida pues, según argumentó la FGR, fue citado en diversas ocasiones entre mediados de 2021 a febrero de 2022 y no justificó 5 de los 7 domicilios que fueron detectados durante las investigaciones.

Durante la diligencia, el juez indicó que los delitos por los cuales Gualberto Ramírez fue imputado, implican una pena mínima de 12 años cuyo máximo es de 70, pues se trata de un delito “que sigue lacerando a la sociedad”.

Sin embargo, aclaró que su decisión de sujetar a prisión preventiva al exfuncionario no está fundamentada en el contexto histórico y mediático del caso sino en los elementos aportados por la FGR.

Señaló además que el imputado puede contactarse con los otros funcionarios implicados, así como alterar pruebas.

Durante la audiencia, la FGR indicó que Gualberto Ramírez participó en los actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», quien fue detenido en Morelos en supuesta flagrancia en el año 2015 en portación de narcóticos y llevado a la Ciudad de México para ser torturado en la SEIDO.

Dicho interrogatorio fue videograbado y difundido en redes sociales en el año 2020 y, según la FGR, Gualberto Ramírez estuvo presente en el mismo.

A «El Cepillo» se le practicó la Protocolo de Estambul, e intervino la Comisión de los Derechos humanos de la Ciudad de México. 
Por ello, al considerar que su vida está en riesgo, las autoridades lo mantienen escondido.

Proceso