Deciden México y EEUU reuniones de trabajo para atender conjuntamente la crisis migratoria

Anuncia la canciller Alicia Bárcena que se trabajará en equipo con otros gobiernos de Centro y Sudamérica; “México está haciendo mucho esfuerzo” en materia migratoria, dijo la canciller en la reunión con EU.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La canciller Alicia Bárcena Ibarra informó que la reunión bilateral de alto nivel entre México y Estados Unidos, efectuada este miércoles 27, decidió atender el tema migratorio mediante la formación de un “equipo de trabajo conjunto” en el que participarán gobiernos de Centro y Sudamérica.

En relación con el comercio bilateral, apuntó Alicia Bárcena, la delegación mexicana recordó a la representación estadunidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, que es de gran importancia mantener abiertos los cruces fronterizos.

Bárcena Ibarra informó que, al abordar el tema del aumento del tránsito de migrantes en la región, el gobierno mexicano subrayó ante la delegación estadunidense que “México ya está haciendo mucho esfuerzo” en materia migratoria.

Al término de la reunión a puerta cerrada, la canciller mexicana pidió a la prensa esperar el comunicado conjunto que ambos gobiernos emitirán más tarde, aunque adelantó que de aquí a finales de enero sesionará un “equipo de trabajo conjunto” para atender el tema migratorio, en el que participarán gobiernos de Centro y Sudamérica.

A pesar de que los datos de ambos países muestran números históricos en detenciones de migrantes en noviembre, la jefa de la diplomacia mexicana aseveró que el gobierno de López Obrador ha logrado “bajar mucho las cifras de migrantes” y añadió que eso le hicieron saber al equipo de Biden, encabezado por Antony Blinken.

“México está haciendo mucho esfuerzo y eso es lo que estamos revelando”, reiteró Bárcena.

La canciller también insistió en que la delegación estadunidense viajó a México en estas fechas “muy complejas” –entre Navidad y Año Nuevo– tras aceptar la invitación de López Obrador, una manera de dejar constancia que el encuentro no fue convocado por Biden, sino acordado entre ambos jefes de Estado.

La visita se pactó durante la llamada telefónica que Biden hizo a López Obrador el jueves 21, en medio de un alza importante de la llegada de migrantes a Estados Unidos, la cual se está convirtiendo en una crisis política y electoral mayúscula para el mandatario estadunidense.

Proceso