Del ‘destape’ a la demanda: Así ha sido el pleito de Xóchitl Gálvez y AMLO

Todo empezó con la intención de Xóchitl Gálvez de ejercer su derecho de réplica en una de las ‘mañaneras’ de AMLO.

El pleito entre Xóchitl Gálvez el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa y este es el recuento sobre cómo inició y lo que ha ocurrido durante los últimos meses.

La senadora anunció que tenía una orden para que le dieran acceso a Palacio Nacional durante una conferencia matutina del presidente.

Esto debido a que ella quiso ejercer su derecho de réplica, pues el presidente afirmó que ella estaba en contra de los apoyos que se entregan a los adultos mayores.

Sin embargo, el 12 de junio la senadora asistió a Palacio Nacional y no le abrieron las puertas del recinto, tampoco habló con el presidente.

AMLO aseguró que se enteró de que Xóchitl Gálvez sería la candidata de la Alianza Va Por México desde días antes. (Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia

Después, Xóchitl Gálvez dijo que estaba considerando la posibilidad de cambiar su candidatura como jefa de Gobierno para ser candidata presidencial.

La decisión la confirmó en un video que Gálvez publicó en sus redes sociales diciendo que el presidente no le abrió las puertas de Palacio Nacional, pero ella lo haría para ser la presidenta de México.

En otra de sus conferencias matutinas, López Obrador ‘destapó’ a Xóchitl Gálvez al decir que ella sería la candidata de la oposición.

Gálvez se registró para ser la coordinadora del Frente Amplio por México y desde entonces el presidente no ha dejado de mencionarla en sus conferencias.

El sábado 8 de julio, la senadora publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual hacía un recuento de, al menos, siete ocasiones en las que el presidente la mencionó en su conferencia.

Gálvez ironizó y lo cuestionó al decirle que si ella ‘es su crush o él es un Xochilover’ más debido a que sigue haciendo mención de ella.

Tan solo unos días después, Xóchitl Gálvez denunció a López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género.

La resolución del INE fue que el presidente tiene prohibido mencionar a Xóchitl Gálvez y al proceso electoral durante las ‘mañaneras’.

Sin embargo, en la conferencia matutina de este viernes, el presidente dijo que todavía no recibía una notificación sobre el tema.

Por eso, ‘aprovechó’ para decir que “le llegó información” de que durante nueve años la senadora recibió a través de sus empresas hasta mil 400 millones de pesos.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xóchitl Gálvez ‘retó’ al presidente para que mostrara dichos contratos o en caso contrario. De ser así, ella renunciaría a la candidatura, pero él debía renunciar a la Presidencia “por mentiroso”.

Cuando terminó la conferencia de prensa, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un documento con las ‘pruebas’ sobre las empresas de Xóchitl Gálvez y pidió a Claudio X. González investigar todo sobre ello.

Gálvez respondió en Twitter que con esa publicación, el presidente había hecho un ‘perro oso’ pues violó varias leyes y los ingresos mencionados ni siquiera llegaban a mil 400 mdp, como él había acusado.

También, Xóchitl Gálvez, advirtió que procedería de forma legal con las autoridades correspondientes.

El Financiero