Un ciudadano solicitó al INAI conocer tanto la tesis como el título de licenciatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estudió en la UNAM.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó, por unanimidad, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer público el título de licenciatura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El comisionado Adrián Alcalá, quien presentó la resolución del recurso de revisión, explicó que un ciudadano solicitó a la UNAM tanto la tesis, como el título profesional de titular del Poder Ejecutivo federal.
No obstante, la máxima casa de estudios del país sólo proporcionó un vínculo electrónico y los pasos a seguir para poder consultar la tesis y negó la entrega del título profesional, al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física.
En la resolución, el comisionado Alcalá estimó que al tratarse de un cargo público del más alto rango y relevancia nacional, el título profesional universitario, al ser del mayor interés de la sociedad, se debe de permitir el acceso para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.
“Hay una tendencia torpe de las instituciones, todas, a defender la información bajo la creencia innecesaria o inconveniente de pensar que así se protege a las figuras o así se resguarda la información delicada de las personas. Pero si todos sabemos que nació en Macuspana, pero si todos sabemos en qué año, este cumple 70, pero si todos sabemos que pasó por las UNAM durante una larga trayectoria de estudios ahí”, dijo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas consideró que el título debe ser público porque repercute en el desempeño del cargo de presidente de la República.
“Recuerden que existen las auditorías de desempeño y, por lo tanto, la gente quiere saber qué perfil y qué profesión tiene la persona que ostenta cualquier cargo público, porque también poner a una persona en un cargo sin estudios y sin el perfil también es corrupción”, dijo.
El Financiero