El Congreso de Guerrero da el sí a matrimonio igualitario; solo falta Tamaulipas

Guerrero es la penúltima entidad del país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil se aprobaron con 38 votos a favor.

El Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil, todos del estado, para reconocer el matrimonio y concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna.

Con esta aprobación del matrimonio igualitario, Guerrero es la 31 entidad en ‘darle el sí’, ya solo falta Tamaulipas. La votación fue de 38 a favor, 6 en contra y 2 nulos.

Yoloczin Domínguez, diputada de Morena, dijo que más allá de las creencias personales, formación social e ideológicas, se debe considerar que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos.

Fernando Agüero, también del partido guinda, celebró la apertura y mentalidad progresista de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia, al dictaminar a favor los matrimonios igualitarios, saldando una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual.

Por su parte, Julieta Fernández, diputada del PRI, argumentó que su voto fue en contra, ya que dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro.

Esta reforma a la Ley para matrimonio igualitario, se espera que sea aprobada mañana en el pleno del Congreso de Tamaulipas.

Forbes México