El diplomático estadounidense resaltó que aunque coincide “en un gran número de asuntos” con el mandatario mexicano, también tienen “diferencias”
Pese a las críticas recibidas en su país, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reivindicó este jueves la “buena relación” que mantiene con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual -dijo- está dando resultados.
Así se expresó durante un foro en el Wilson Center de Washington después de que el diario The New York Times publicara días atrás que algunos altos funcionarios de la Administración de Joe Biden creen que la especial sintonía entre López Obrador y Salazar puede resultar contraproducente para los intereses de Estados Unidos.
El diplomático norteamericano señaló que cuando asumió el cargo hace menos de un año “muchos decían que no había manera de dialogar con Andrés Manuel López Obrador”, pero eso ahora ha cambiado, y puso como ejemplo el encuentro del martes entre Biden y el presidente mexicano en la Casa Blanca.Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
“Mi trabajo era tratar de entender (a López Obrador), conocer hacia dónde iba México y promover los intereses de Estados Unidos”, afirmó Salazar, quien fuera senador y secretario del Interior con Barack Obama.
Salazar reivindicó, por ejemplo, haber logrado “compromisos” en materia de combate contra el cambio climático y promoción de las energías limpias por parte de López Obrador, quien durante sus primeros tres años de Gobierno no hablaba del clima, según el diplomático.
“Eso ha pasado, en parte, gracias a que he establecido una buena relación, con humildad”, subrayó el embajador.
Salazar dijo que coincide “en un gran número de asuntos” con el mandatario mexicano, pero también tienen “diferencias”, como cuando López Obrador critica a senadores estadounidenses, como el demócrata Bob Menéndez.
“Cuando hace estas críticas no estoy de acuerdo, y se lo he dicho al presidente”, afirmó el embajador.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae MéxicoFoto: EFE/José Méndez/ Archivo
Al ser cuestionado sobre si hay una erosión democrática en México con López Obrador, contestó que “la corrupción es la causa de muchos de los problemas del país” y que el Gobierno mexicano tiene “el compromiso” de combatirla.
“¿Podemos decir que la corrupción se ha acabado? No. Es un esfuerzo que se está llevando a cabo”, dijo el embajador estadounidense.
Al mismo tiempo, calificó de “preocupaciones legítimas” las inquietudes que expresan algunos políticos estadounidenses, como el propio senador Menéndez, sobre la democracia en México.
Al ser cuestionado sobre la violencia contra la prensa, opinó que México debe “hacer más” para proteger a los periodistas del país, donde 12 informadores han sido asesinados en lo que va de año.
“Los periodistas son el cuarto poder. Sin ellos no hay democracia libre. Por lo tanto, se tiene que hacer más y se hará más. Nosotros seguiremos planteando este tema al Gobierno mexicano”, dijo.
Los señalamientos contra el embajador
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
A inicios del presente mes de julio, el influyente diario estadounidense The New York Times, aseguró a través de un editorial, que miembros de la administración de Joe Biden han expresado su preocupación sobre el desempeño que ha tenido el diplomático en México.
Y es que la publicación del diario estadounidense destaca, entre otros puntos, que Salazar es señalado de contradecir al gobierno presidido por el presidente, Joe Biden, para simpatizar con el tabasqueño.
Dicha inquietud en funcionarios estadounidenses ha surgido a partir de múltiples declaraciones que Ken Salazar ha realizado sobre México y Andrés Manuel López Obrador, mismas en donde ha dejado entrever la cercanía que mantiene con el mandatario mexicano, la cual ha estructurado incluso a partir de contradicciones hacia su propio gobierno.
Para funcionarios del gobierno estadounidense era de vital importancia preservar la cooperación de México y evitar conflictos con un mandatario “voluble” que tiene el poder de dañar el futuro político de Joe Biden al negarse a controlar el flujo migratorio.
No obstante, actualmente existe una latente preocupación entre miembros de la administración estadounidense al considerar que Ken Salazar pudo haber comprometido los intereses del país norteamericano en el proceso de ganar la simpatía de Andrés Manuel López Obrador, situación que no ha aprovechado para adquirir políticas públicas entre ambas naciones cuando más las necesita Joe Biden.Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Ante las críticas, el propio presidente mexicano salió en defensa del diplomático estadounidense.
“Hoy creo que el New York Times, para variar, se lanza contra Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México. Es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden y un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático”, aseguró López Obrador.
“Es muy amigo del presidente Biden y es una gente buena y tenemos una extraordinaria relación”, insistió.
Acusó que las críticas son porque a los conservadores les gustaría “tener un halcón de embajador” toda vez que el diplomático estadounidense defiende a su país.
Info BAE