El modelo económico del actual gobierno federal convirtió a México en un país más desigual: Víctor Fuentes Solís

El modelo económico del actual Gobierno federal no contribuyó en lo más mínimo a la justa a distribución de la riqueza y convirtió a México en uno de los países con las brechas de desigualdad más amplia, lamentó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Oswaldo Fuentes Solís.
Al hacer uso de la tribuna durante la comparecencia de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno en la materia, el legislador panista señaló que la economía de un país debe generar oportunidades de desarrollo a todos sus habitantes, “lo que no sucedió en este gobierno”.
“Lo único que podemos concluir es que su gestión y la de Enrique Peña Nieto son un fracaso, que su dedicación, empeño y trabajo se orientó a favorecer a unos cuantos; lamentablemente, se hicieron más ricos los ricos y más pobres los pobres”, señaló.
El senador del PAN reconoció que México hoy juega un papel fundamental y protagónico en la economía mundial.
“No son pocos los sectores de la economía mexicana que han logrado importantes y grandes avances; sólo por mencionar un ejemplo, en el sector turismo ocupamos ya hoy en día el lugar seis en el ranking mundial, con más visitas que países como Reino Unido, Alemania y Canadá”, comentó.
Sin embargo, aseveró, en este gobierno olvidaron lo más importante de la economía de un país, que es la enorme responsabilidad, la primordial, que se tiene para garantizar el bienestar de cada una de las personas.
El  legislador por Nuevo León afirmó que en el actual gobierno se aplicó una política económica que privilegió sólo “a algunos cuantos empresarios”.
Además, continuó, según datos del Inegi, el 16.2 por ciento de la población gana menos de un salario mínimo; el 28.4, entre 1 y 2 salarios mínimos; y 18.1, de 2 a 3 salarios mínimos.
“Lo anterior da como resultado que un poco más de la mitad de la población en México sobrevive con menos de 5 mil pesos mensuales”, subrayó.
Detalló que el 38.5 por ciento de la población, –de acuerdo con Coneval–, con lo que ganan no les alcanza ni siquiera para completar la canasta básica alimentaria.
El legislador neoleonés hizo al funcionario varios cuestionamientos: “¿por qué no pudimos avanzar más lugares como país? ¿Por qué tenemos retrocesos tan marcados? ¿Qué se dejó de hacer para mejorar la posición competitiva de nuestro país en respecto al mundo?”.
Por último, afirmó que se buscará “dar reversa al gasolinazo” de este gobierno, mediante la eliminación del IEPS, lo que traerá a la economía de las familias beneficios inmediatos, como evitar el aumento en el transporte te público.