Entre su inauguración y el 31 de diciembre del año pasado, el AIFA, construido en Santa Lucía, perdió 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones
Con una meta de pasajeros no cumplida durante el año pasado, las finanzas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) muestran cómo el puerto aéreo está batallando por buscar rentabilidad y dejar de consumir recursos del erario.
Entre su inauguración y el 31 de diciembre del año pasado, el aeropuerto construido en Santa Lucía perdió 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones, esto descontando los subsidios que recibió del gobierno y que, de acuerdo a los estados financieros del AIFA, tuvieron que triplicarse durante el 2022.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA registró ingresos por venta de bienes y servicios que ascendieron a 138 millones 820 mil 665 pesos con 64 centavos, es decir, facturó diariamente 485 mil 386 pesos.
En contraparte, los gastos operativos del AIFA fueron de mil 289 millones 143 mil 459 pesos con 46 centavos, es decir, el aeropuerto gastó 4 millones 507 mil 386 pesos con 90 centavos por día en el que estuvo operando durante el año pasado, es decir, tuvo un gasto 9.2 veces más alto que lo facturado por día de operación.
El Financiero solicitó, vía transparencia, los reportes de ingresos y gastos de los primeros 12 meses de operación del AIFA, pero la administración del puerto aéreo respondió que solo estaban disponibles los estados contables entre la inauguración del puerto aéreo y el 31 de diciembre.
“En cuanto a los meses de enero y febrero del año en curso, se hace de su conocimiento que la Subdirección de Recursos Financieros, se encuentra en proceso de elaboración de la información para ser publicada en el mes de abril de 2023″, refirió la empresa paraestatal AIFA S.A. de C.V.
De acuerdo con el director general del aeropuerto, Isidoro Pastor, durante su primer año el puerto aéreo movilizó a 1.3 millones de pasajeros, una cifra lejana a lo proyectado en el plan maestro y a la meta prevista por el gobierno, que buscaba tener un flujo de 2.4 millones de viajeros en el primer año de funcionamiento.
Pastor ha señalado en varias ocasiones que para este año se prevé llegar a tener “rentabilidad financiera”, una meta que podría realizarse si el AIFA llega a albergar 200 vuelos diarios.
El Financiero