Empresas buscarán más amparos ante entrada de nuevo etiquetado: ConMéxico

La organización ConMéxico, que tiene entre sus asociados a Bimbo, Coca Cola y Lala, dijo este miércoles que el número de amparos por parte de empresas y organizaciones de alimentos y bebidas podría incrementar ante la entrada en vigor de la modificación de la NOM-051 este miércoles.

“No tenemos la visibilidad y organizaciones que se están amparando, nos imaginamos que ese número podría aumentar, pero sí hay un número importante de empresas que están llevando a cabo el amparo. ConMéxico por supuesto inició sus amparos en semanas pasadas porque creemos que hay presuntas violaciones en el derecho a la información, del derechos a la salud y la manera en la que se llevó a cabo el proceso de la norma”, dijo Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico en videoconferencia.

De acuerdo con una entrevista publicada por El Financiero con Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economíaalrededor de 50 empresas o representantes industriales presentaron un amparo contra los lineamientos que establece la NOM-051 para bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados.

A finales de agosto Coca Cola Femsa dio a conocer en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores  que promovió un juicio de amparo en contra de la reforma a la NOM-051, cuya resolución se encuentra pendiente.

Entre las preocupaciones del nuevo etiquetado que señaló ConMéxico es que el etiquetado no señala las porciones y los alimentos, ya que tendrán los mismos sellos negros de advertencia independientemente de su tamaño; además oculta las cantidades específicas por porción; y no permite comparar entre productos.

“Tenemos una preocupación de cómo los consumidores puedan elegir y tener una dieta balanceada y correcta”, aseguró.

Añadió que el proceso de resolución puede durar varios meses o un poco más debido a que el Poder Judicial no estuvo ajeno a los problemas de la pandemia y durante varios meses estuvo  no había opción de presentar amparo, a menos que fueran cuestionan emergencia.

“Eso ha hecho que la carga de casos retrasado sea muy alta y los tiempos estén durando un poco y tengo entendido, que son procesos largos que duran varios meses y hay que seguirlos”, explicó.

Los productos producidos y etiquetados antes del 1 de octubre podrán estar en el anaquel hasta que se agote su producción.

ConMéxico también tiene como asociados Danone, Jugos del Valle, Diageo, Ferrero de México, GEPP, Heineken, Hershey, Jumex, Jose Cuervo, La Costeña, Mondelez, Grupo La Moderna, Sigma y Unilever.

85% de los productos tienen sellos de advertencia

La organización señaló que cerca del 85% de los productos de la industria alimentaria que se encuentran en el anaquel tienen sellos de advertencia, el problema es que hay sellos en productos que han sido reformulados con menos contenido  calórico.

“En general para este tipo de etiquetados se da una transición mucho más larga, la última vez que hubo un cambio de etiquetado masivo cuando se hizo la norma de etiquetado de hace cinco años se dio un año para la transición y está transición se está dando en seis meses y en los más difíciles para el país en varias generaciones. Las empresas que han etiquetado sus productos  lo tuvieron que hacer en plena pandemia”, señaló Zabludovsky.

Empresas como Bimbo, Nestlé, Coca Cola, PepsiCo ya han implementado el nuevo etiquetado.

“En cumplimiento con los tiempos establecidos por la ley, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha trabajado desde hace meses para que al día de hoy, sus empaques no retornables cuenten con el etiquetado establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051)”, señaló Coca Cola Company a través de un comunidado.

La compañía explicó que se está trabajando en acciones para impulsar un México más saludable, basados en 4 pilares: ampliación del portafolio, reducción de la huella calórica, la oferta de una amplia variedad de opciones y porciones, así como la promoción de campañas de información y educación nutrimental.

“La IMCC ha impulsado modificaciones a su portafolio y la reformulación de productos, logrando reducir la cantidad de azúcar hasta en un 25% adicional y que actualmente el 66% de las más de 80 marcas que comercializa sean bajas o sin calorías, lo que representa un 20% más que en 2018”, apunta el documento.

Por su parte, la empresa del ‘Osito Bimbo’ informó ayer que los panes de caja y la bollería marca Bimbo, categorías que incluyen desde los tradicionales panes blancos e integrales hasta otros productos emblemáticos como las Medias Noches, no tendrán ningún sello.

Además, los productos pertenecientes a la marca Saníssimo también estarán libres del etiquetado. En el caso de panes tostados, empanizadores, y tortillas de harina, la compañía anunció que contará con al menos una alternativa sin sellos.

Sin embargo, ConMéxico señaló que hay una mayoría de productos light o reformulados que tienen etiqueta

“El problema de esto, es que hay dos productos muy parecidos por ejemplo una mermelada normal de 9 g de azúcares y otro de 2 g de azucares, en el que apuntan que éste último tienen exceso de azúcares. Nadie se come 100 g de una mermelada pero peor aún, la parte reformulada no solo tiene el sello de azucares y todas las calorías vienen de los azucares naturales, a pesar de que solo tiene 2 g de azucares”, apuntó Zabludovsky.

La semana pasada directivos de la empresa suiza Nestlé, dueña de Nescafé y Chocolate Abuelita, señalaron que es necesario implementar un programa integral de educación dirigido al consumidor con el fin reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en México.

“La normativa se ha aplicado en Chile y el problema no es tanto la adaptación de la industria, el problema es que la obesidad ha seguido incrementando, creo que el último año ha superado su récord de obesidad en Chile. Esto cuestiona la validez de esta normativa, yo creo que es un problema complejo de sociedad, de estilo de vida y creo que es importante informar y educar al consumidor a vivir una alimentación saludable cuando come en casa o fuera de casa”, dijo en entrevista Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas.

 

 

forbes