En Nuevo León sube consumo de cigarros ilegales

El decomiso de esta mercancía ilegal es bajo, en comparación con su proliferación. En Monterrey se venden diversas marcas en puntos céntricos y hasta por internet.

Monterrey.-  La zona noreste del país, que incluye a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lidera (con 29.3 %) el consumo del tabaco ilegal que circula en México, señala un estudio del 2022 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la consultora Oxford Economics.

“Ingresa muchísimo por el sur de México, por la frontera con Belice y Guatemala, y son marcas principalmente producidas en Vietnam, China e India. Es contrabando puro, son marcas que pasan por brechas, por selvas, no pasan por las oficinas oficiales”, señaló Gastón Zambrano, director de Asuntos Corporativos y Jurídicos para Latinoamérica Norte y Caribe de British American Tobacco.

En tanto, en la zona centro se consume 23.4 % de los cigarros apócrifos, en la sureste, Ciudad de México y su zona metropolitana, Pacífico y Centro y noroeste, 22, 12.9, 11.8 y 6 %, respectivamente.

Escaso decomiso

La compañía British American Tobacco señaló que, aunque las autoridades han hecho esfuerzos por erradicar el delito, el decomiso de los cigarros pirata es bajo en comparación a su presencia.

Datos de la CONCAMIN indican que, al 2021, la cantidad aproximada de cigarros pirata en circulación en México era de 7 mil millones de unidades, mientras que el decomiso del producto fue de 300 millones de cigarros en el mismo año, es decir, apenas un 4 por ciento.

En 2020 se decomisaron 200 millones de unidades y, en años anteriores, se estimó que fue de 100 millones. Sin embargo, no todo lo que se decomisa es destruido.

“Es igual de importante el decomiso que la destrucción de cigarros porque si no, el decomisarlos simplemente es aumentar la tentación de que si no se destruyen pueden regresar al mercado y regresar al punto de venta para venderse como ilegales”, dijo Gastón Zambrano.

En Nuevo León, el último decomiso “alto” fue en agosto del 2022. Se aseguraron 400 mil cigarros ilegales en una bodega ubicada en el municipio de San Nicolás.

Evasión fiscal y negocio rentable

De acuerdo con recorridos realizados por ABC Noticias, el costo de las cajetillas ilegales de cigarros es hasta del 60 % menor al precio del tabaco legal.

A granel, cada cigarro cuesta entre dos y tres pesos. Para el ex director de la Asociación Latinoamericana del Tórax, Rodolfo Posadas Valay, los cigarros apócrifos representan una gran área de oportunidad económica para los grupos delincuenciales que aprovechan los altos niveles de adicción a la nicotina que registra el país y el estado.

En 2017, se estimó que 22.8 % de la población regia consumía tabaco y que el tabaquismo fue la causa de 8.3 % del total de muertes en la entidad.

“El cigarro es un negocio, es un súper negocio, porque va al cerebro la sustancia que se inhala y me hacen sentir bien, ya desde ahí no podemos tomar decisiones adecuadas porque me están vendiendo algo que me hace sentir bien.

“Se desarrolla una adicción y ahora me siento mal si no entra esa sustancia, entonces es un producto ideal”, explicó el también neumólogo.

Según BAT, la evasión fiscal del mercado ilegal de cigarros asciende a los 13 mil 500 millones de pesos anuales. Gastón Zambrano explicó que, en la industria formal, el cigarro es el producto con mayor pago de impuestos debido al impacto que genera a la salud.

“De los 20 cigarros que tiene una cajetilla, 14 son impuestos, es decir, el 70 % del costo al consumidor son impuestos.

“Nosotros como compañía legal establecida, por más de que optimicemos nuestros procesos y los costos, difícilmente vamos a llegar a los precios de los cigarros ilegales, que no pagan este 70 % de impuestos”, dijo el empresario.

Pese al problema mayúsculo y según datos de la FGR, en México, solo existen cinco carpetas de investigación, relacionadas a la venta de cigarros pirata.

Venden en la Alameda central y por internet

La Alameda Mariano Escobedo es un punto de venta de cigarros pirata que ingresan de contrabando. En uno de los puestos, la misma vendedora admitió su ilegalidad.

“Es apócrifa, no es como estos”, explicó la comerciante mientras comparaba una cajetilla legal con una pirata. “¿Es piratería?”, se le cuestionó.

“Sí, es piratería. Son cigarros chinos y son cigarros baratos, estos pagan impuestos y estos no”.

Al ingresar el supuesto código de seguridad de una de las cajetillas en el Verificador Oficial del SAT, el registro salió negativo.

Además, las marcas a la venta están en la lista de advertencia de cigarros ilegales de la COFEPRIS. En Nuevo León, uno de cada cuatro cigarros es pirata, mientras que a nivel nacional el posicionamiento ilícito alcanza a uno de cada cinco cigarros.

ABC Noticias