Esta súper Tierra abrasadora se llama GJ 1252 b y se ubica a unos 65 años luz de distancia con un radio 1,18 veces mayor que la Tierra.
Imagina por unos segundos un planeta similar a la Tierra donde las temperaturas son tan extremas que el oro, el cobre y la plata se derretirían al instante. Pues bien, lo anterior existe. GJ 1252 b es un planeta definido como una “súper Tierra” abrasadora.
Además de esas temperaturas abrasadoras, lo que llama más la atención es que este sitio carece de atmósfera, según un grupo de astrónomos de la Universidad de Kansas.
Ian Crossfield, el autor principal del estudio donde se describe esta carencia de atmósfera en GJ 1252 b, destaca que este planeta es el exoplaneta más pequeño hasta el momento para el que se tiene restricciones tan estrictas en su atmósfera.
Crossfield, astrónomo y profesor asistente en la Universidad de Kansas, destaca que GJ 1252 b se ubica a unos 65 años luz de distancia con un radio 1,18 veces mayor que la Tierra.
Su descubrimiento ocurrió en 2020 mediante el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. Este nuevo estudio observó el exoplaneta con el telescopio espacial Spitzer antes de que se retirara y los astrónomos pudieron observar más de cerca el planeta y su atmósfera.

Nuevos hallazgos sobre esta “súper Tierra” abrasadora
Spitzer y el equipo detectaron un eclipse secundario, que ocurre cuando un planeta pasa detrás de una estrella y la luz del planeta (proveniente de su propia radiación infrarroja (o calor), así como la luz reflejada por la estrella) se bloquea.
Al momento de estudiar los exoplanetas, los astrónomos observan cuánta luz bloquean al momento de pasar frente a sus estrellas anfitrionas, una técnica conocida como el “método de tránsito”.
Por otro lado, los científicos se dieron cuenta de una particularidad de este exoplaneta: GJ 1252 b no es tan diferente en su tamaño de la Tierra, pero es mucho más caliente por estar más cerca de su estrella.
Asimismo, los expertos intentaron adivinar cómo sería la atmósfera de este sitio en caso de que la tuviera. Para ello midieron la radiación infrarroja de GJ 1252 b cuando su luz se oscureció en el momento del eclipse secundario.
Estas observaciones revelaron que la temperatura del lado diurno del planeta puede llegar a alcanzar los 1.228 grados Celsius. Esto quiere decir que materiales como el oro, la plata y el cobre se derretirían en el planeta.
Lo anterior hace pensar que esta súper tierra no tiene atmósfera, dadas las condiciones tan extremas de su temperatura y su baja presión en la superficie.
Muy Interesante