Este es el plan de México para responder a amenaza arancelaria de Trump

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, informó que se está elaborando un plan de respuesta en caso de que el gobierno de Donald Trump decida imponer aranceles a las exportaciones mexicanas una vez que concluya el plazo de 45 días  para disminuir el número de personas que arriban a la frontera norte con Estados Unidos. 

Durante su comparecencia ante los integrantes del Senado, Márquez Colín detalló que se está analizando la lista de productos a los que se podría aplicar aranceles, siempre y cuando no se trate de productos básicos o que afecten cadenas de valor. 

“No puedo aquí hacer un listado de todos los productos, además no convendría para la negociación, lo que puedo expresar son los criterios de selección de tal lista de retaliación, y entre ellos se encuentra no afectar el consumo básico, la protección a las cadenas de valor, concentrarnos en bienes suntuarios, concentrarnos en productos donde hay mercados alternativos y una lista de productos que sean políticamente sensibles”, expresó la funcionaria federal. 

Además de la imposición de aranceles, se pondría en marcha una serie de “procedimientos de defensa bilateral y multilateral” al resguardo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún se encuentra en proceso de ratificación en los cámaras legislativas de los tres países; así como del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que continua en funcionamiento; y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Otra medida que se analiza poner es enfocarse en el fortalecimiento de la política industrial en minería, aseguró Márquez Colín durante su presentación en la Cámara Alta. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Washington a desplegar la Guardia Nacional en todo el territorio nacional con atención especial a los estados de la frontera sur para reducir la cantidad de centroamericanos que lleguen a la frontera norteamericana; esto después de que Donald Trump amenazó con establecer un arancel de 5% da las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, diversos expertos han señalado que esta meta es difícil de alcanzar toda vez que México carece de la infraestructura necesaria para detener el flujo migratorio proveniente de los países Centroamericanos. 

Actualmente existen mecanismos de defensa respeto a la imposición unilateral de aranceles como el artículo 302 del TLCA, recordó Márquez, el cual establece que “ninguna de las partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios.

La titular de la SE también citó el artículo 2.4 del T-MEC,  que prohíbe a los tres países imponer aranceles a todos los productos. 

“Estos dos mecanismos de defensa que, hay que decirlo, son lentos, no son tan expeditos como uno quisiera y no pueden frenar en menos de 10 días una medida, una amenaza de una imposición de aranceles de esta naturaleza”, reconoció. 

Mirar hacia otros países 

Más que una integración comercial entre México y Estados Unidos, existe una integración productiva; afirmó la Márquez Colín; y en ese sentido dijo que el gobierno federal trabaja en “abrir otros espacios para nuestras exportaciones”. 

“Hemos en los últimos meses profundizado y lanzado nuevos acuerdos. Acuerdos con Argentina, Brasil, Ecuador, Corea del Sur. Modernización, como ustedes bien saben, del tratado con Europa y con Uruguay, y facilitación. Iniciamos nosotros un programa de facilitación de comercio con Centroamérica”, apuntó. 

FUENTE: forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*