Este es el verdadero motivo por el que nos tomamos selfies, según un estudio

Las selfies no reflejan vanidad o el deseo de querer presumir lo que hacemos en redes sociales. Conoce su significado, según un estudio.

Las selfies son el delirio de muchas personas, quienes las utilizan para subirlas a sus redes sociales o para compartirlas entre sus amigos en grupos de WhatsApp. Muchos tal vez piensen que todo se trata de vanidad, pero existe una razón científica por la que las personas gustan de tomarse selfies. ¿De qué se trata?

Según los investigadores, que publicaron su trabajo en Social Psychological and Personality Science, existen dos maneras de hacer fotografías: la que consiste en captar la escena sin personas en ella y las selfies.

Ambas formas de hacer fotografías tendría un significado distinto. Cuando el fotógrafo captura una escena desde su propia perspectiva, lo que busca es documentar una experiencia física. En cambio, cuando se hace un selfie se representa a sí mismo para captar un significado más profundo del momento.

selfies
Getty Images

Cero vanidad

Según Lisa Libby, coautora del estudio y profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, los resultados contradicen la idea generalizada de que las personas se sacan selfies porque son vanidosas y quieren alimentar sus redes sociales con imágenes de sí mismas.

“Estas fotos en las que apareces pueden documentar el significado más amplio de un momento”, dijo. “No tiene por qué ser vanidad”.

Por su parte, Zachary Niese, autor principal de la investigación, afirma:

“No sólo descubrimos que la mayoría de la gente hace ambos tipos de fotos en distintas situaciones, sino que también difieren en si el objetivo de la foto es capturar la experiencia física del momento o el significado más amplio del momento en su vida”.

Guardar el significado profundo del momento

selfies
Getty Images

El deseo de aparecer uno mismo en una imagen persigue el objetivo de hacer memorable el momento, de dejar una evidencia de que estuvimos presentes en determinado lugar y que el acontecimiento tuvo un profundo significado en nuestra vida.

El autor principal del estudio afirma que una fotografía no debe ser juzgada por su calidad, sino por el objetivo que tiene el fotógrafo en ese momento: capturar la experiencia física de un sitio o el significado profundo de ese momento concreto para una persona.

“Las prácticas fotográficas de la gente tienen el potencial de servir a un motivo humano más fundamental para desarrollar y comprender nuestro sentido del yo, tanto en términos de las experiencias de nuestra vida como de su significado más amplio”, dice Niese.

Para esta investigación participaron más de 2000 personas. Los investigadores se percataron de que las personas son más propensas a hacerse selfies cuando quieren guardar el significado profundo del momento.

Las selfies de alguna manera construyen no solo recuerdos, sino que también son una especie de narrativa personal sobre nuestra vida y experiencias con el mundo.

Muy Interesante México