Se estima que en 22 años casi se duplicará el número de mexicanos con diabetes. Conoce lo caro que es padecer esta enfermedad en la actualidad y cómo puedes ayudar a tu cuerpo y a tu bolsillo cuidando desde hoy tu salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce y que, con el tiempo, puede conducir a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) indican que en 2021 había 14.1 millones de personas diabéticas registradas en nuestro país, lo que nos ubica en el séptimo lugar a nivel mundial. De forma alarmante, el mismo organismo estima que para 2045 habrá un incremento de 50% en esa cifra, es decir, habrá cerca de 21.2 millones de personas con diabetes.
Cuando llevas una vida saludable cuidas tu salud y tu economía
Si bien la Secretaría de Salud (Ssa), a través de las instituciones de salud pública, brinda atención integral y especializada a pacientes para el control de la enfermedad, existen gastos extra relacionados con el autocuidado y corresponsabilidad a los tratamientos
Precios promedio de algunos productos y medicamentos para control de la diabetes:
Los costos mostrados son ejemplo de un caso específico de un paciente. Recuerda, cada caso es diferente de acuerdo con la evolución y control de la enfermedad de la persona. En este ejemplo, la persona requiere inyectarse insulina una vez al día y monitorea diariamente sus niveles de glucosa.
Nota: Los precios mostrados en el cuadro son únicamente de referencia y están redondeados. En el mercado se pueden encontrar precios más bajos y más altos a los mostrados en el cuadro.
Fuente: Información recabada por el programa Quién es Quién en los Precios del 5 al 11 de septiembre del 2023, por lo que a la fecha de publicación de este artículo, pudo haber cambiado.
Revista del Consumidor #561, Noviembre 2023.
Ahórrate problemas y dinero cambiando tu estilo de vida
Si te diagnosticaron prediabetes (nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en tu estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, entre ellos:
- Bajar de peso
- Realizar más actividad física
- Consumir alimentos vegetales saludables
- Comer grasas saludables
- No hacer dietas relámpago
- Tomar decisiones a favor de la salud
Acude con tu médico para recibir orientación y atención integral.
Infórmate: Es importante conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en el organismo. La información de diferentes organizaciones como la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) te será de utilidad.
Lleva un plan de alimentación personalizado: Es básico para nutrirte bien, mantener o conseguir un peso adecuado y, sobre todo, para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Haz actividad física: Te ayudará a normalizar los niveles de glucosa y contribuirá al control metabólico. Puedes caminar 30 minutos diarios.
Mide constantemente los niveles de glucosa: Además, observa sus variaciones a lo largo del día, esto permitirá a tu médico modificar tu tratamiento e identificar elementos que afectan o ayudan al control de la enfermedad.
Aprende a enfrentar retos cotidianos: Un episodio de glucosa en la sangre (alta o baja), días de enfermedad, fiestas, viajes, entre otros, requerirá tomar decisiones informadas acerca de la alimentación, la actividad física y los medicamentos.
Reduce riesgos: Conoce sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Es importante que recibas atención multidisciplinaria.
Implementa técnicas de relajación: Aleja el estrés y la actitud negativa y adopta hábitos saludables.
Forbes México