Desde su desaparición, los gobiernos de ambos estados han dado información sobre la aparición de los turistas originarios de Guanajuato, sin embargo, ninguna de las personas localizadas en Matehuala, SLP, pertenece al grupo que salió de San Felipe.
SAN FELIPE, Gto. (apro).– Al menos 23 personas originarias de San Felipe, Guanajuato, están por cumplir cuatro días desaparecidas. El caso se ha rodeado de la desinformación de autoridades guanajuatenses y las de San Luis Potosí, estado donde fue localizada una de las dos camionetas en las que viajaban.
La noche del lunes 3 de abril un grupo de personas salió de la comunidad La Quemada, San Felipe, con dirección a Saltillo, Coahuila, pero las familias de los viajeros y los dueños de la empresa transportista a la que rentaron las camionetas dejaron de tener comunicación con los conductores, lo que generó una alerta.
El representante de la empresa de transporte Grupo Eiffel presentó el 4 de abril la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y dio información sobre la localización de una de las camionetas que pudieron rastrear con el GPS de la unidad. El vehículo se localizó en las inmediaciones del municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, y fue recuperado.
Hasta que se dio a conocer en medios locales la denuncia de desaparición presentada por la empresa transportista, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, publicó en sus redes sociales un mensaje de confirmación sobre la desaparición masiva de guanajuatenses en San Luis Potosí.
En ese mensaje, la funcionaria estatal señaló que desde el 4 de abril las autoridades guanajuatenses y las potosinas estaban en coordinación para su localización.
El mismo miércoles comenzó a circular información sobre el presunto secuestro del grupo de sanfelipenses, por quienes pedían entre 60 mil y 70 mil pesos para liberarlos, sin que autoridades de Guanajuato o San Luis Potosí dieran más detalles.
Unas horas más tarde, la Fiscalía General de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que aseguraba que habían localizado a 16 personas, las originarias de Guanajuato, que habían sido víctimas de robo pero que estaban bien.
«… Se encuentran bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares, previa entrevista ante la Fiscalía. Asimismo, se pudo recuperar el vehículo en el que se transportaban… A raíz de estos acontecimientos, se inició ya coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, debido a que es el Estado de origen de algunas de las víctimas», aseguró la Fiscalía de San Luis Potosí en el comunicado de la noche del viernes.
También el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García, publicó en sus redes sociales un video en el que aseguraba que el grupo había sido localizado y «con rumbo a su destino».
Sin embargo, fue uno de los socios de la empresa transportista el primero que desmintió las versiones oficiales de la Fiscalía de San Luis Potosí y del alcalde de San Felipe, al asegurar que no se había tenido contacto con las personas.
Minutos después de la medianoche, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que dos helicópteros fueron enviados a San Luis Potosí para colaborar con los trabajos de búsqueda de las personas guanajuatenses.
Uno de los dueños de la empresa de transporte Grupo Eiffel reveló que había familias que estaban pagando el dinero que les pedían, pero de los dos operadores no tenían ninguna información.
«De los dos operadores no sabemos absolutamente nada… lo último que nos comentaron es que solo faltaban dos personas de entregar el mentado rescate para liberarlos a todos».
Hasta el momento se desconoce si se trata de 23 personas las que viajaban en las dos camionetas y sus identidades, al no existir un listado de quienes abordaron. El número es un estimado que compartió el representante de la empresa transportista con las autoridades de Guanajuato.
El primer mensaje del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llegó hasta la tarde del jueves. A través de su cuenta de Twitter se posteó un mensaje en el que asegura que se entabló comunicación directa con la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio, para dar con el paradero de las personas guanajuatenses.
En San Luis Potosí, donde sumaron dos aeronaves además de las enviadas de Guanajuato para la búsqueda, no tienen la certeza de a cuántas personas buscan, pues la única información que tienen de la Fiscalía guanajuatense es que estiman que sean 23, sin tener más detalles.
Autoridades potosinas se equivocaron: guanajuatenses sin localizar
Durante la mañana del jueves 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí confirmó que las 16 personas localizadas no son las guanajuatenses que fueron reportadas como desaparecidas; es decir, se trata de dos eventos diferentes ocurridos en la misma zona.
En conferencia de prensa, las autoridades potosinas explicaron que sobre la carretera 57, a la altura del municipio de Matehuala, donde fue encontrada una de las camionetas de Grupo Eiffel, se localizaron deambulando 16 personas, incluido el conductor de la camioneta.
Originarios del Estado de México y con rumbo a Saltillo, habían sido víctimas de robo cuando una camioneta les cerró el paso, les quitaron todas sus pertenencias y los despojaron del vehículo en el que viajaban.
Las autoridades potosinas recibieron de la Fiscalía General de Guanajuato el reporte del caso del grupo de sanfelipenses en las primeras horas del 5 de abril, y a las siete de la mañana encontraron al grupo de 16 que deambulaba por la carretera, explicaron durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí.
El secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, aceptó que en el tramo de la carretera federal 57 a la altura de Matehuala es frecuente que se cometan delitos.
«Está considerada como un área que suceden eventos como estos, de ahí que estamos trabajando con recorridos», dijo.
Proceso