Estos son los 8 municipios que están al borde de la sequía en Nuevo León

A continuación te decimos cuáles son los municipios afectados de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Monterrey.- El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, arroja que los ocho municipios metropolitanos, que son Monterrey, Apodaca, San Pedro, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago, están anormalmente secos.

Según el reporte con corte al 15 de agosto, los 51 municipios del Estado, se encuentran actualmente en condiciones anormalmente secas, sequía moderada e incluso algunos en sequía extrema, y en esta última categoría, la cifra aumentó de 3 a 8 en apenas dos semanas.

Desde finales del mes de mayo, los principales municipios metropolitanos se mantienen dentro del rango de anormalmente secos, pero el escenario de aumento en la etiqueta de sequía extrema, anticipa que esta podría llegar también al centro del Estado.

Los municipios actualmente en condiciones de sequía severa son los ubicados al norte de Nuevo León como son Anáhuac, Los Aldamas, Parás, Vallecillo, Agualeguas, General Treviño, Doctor Coss y General Bravo.

En total, son 27 los municipios catalogados como anormalmente secos y dentro de estos están los metropolitanos, otros 16 en sequía moderada y 8 municipios más en sequía severa.

El registro del monitor de la Conagua, indica que al 31 de mayo había únicamente 4 municipios en sequía, y en menos de tres meses, al corte del 15 de agosto, el número ya alcanza los 24 municipios en esta situación.

Aunque los Estados con más municipios en sequía extrema se ubican al centro y sur del país, siendo estos Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la ola de la sequía severa poco a poco se expande al norte, y esto se refleja en 8 municipios de Nuevo León.

El escenario empeora al no mejorar las condiciones de las presas de Nuevo León como son La Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo, que se encuentran al 19, 10 y 44 por ciento de su capacidad, además del panorama seco en áreas verdes como la Alameda, y los incendios en el Río Santa Catarina.

ABC Noticias