Estos son los cuatro estados que iniciaron clases sin los libros de texto debido a procesos legales

Cuatro estados cuentan con suspensiones en relación al reparto de libros de texto para educación básica y media, porque afirman que el contenido no es apto para las infancias.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Son cuatro estados de la República Mexicana los que iniciaron el nuevo ciclo escolar sin los nuevos libros de texto hechos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto debido a varios procesos legales, entre ellos dos controversias constitucionales y varios amparos, presentados por gobiernos estatales y organizaciones civiles.

Es en los estados de Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Zacatecas donde tienen suspensiones en relación al reparto de libros de texto para educación básica y media, por el contenido de los libros, ya que los han calificado de “basura” y afirman que el contenido no es apto para las infancias.

En el caso de Chihuahua y Coahuila, fueron sus mismos gobiernos estatales quienes presentaron controversias constitucionales en contra de la distribución de los libros de texto en dichas entidades.

A principios de agosto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció en un video en sus redes sociales que su gobierno presentó una controversia constitucional en contra de la distribución de los libros de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, ya que minan la libertad de las familias, los derechos humanos y las instituciones.

El proyecto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien decidió suspender el reparto de los libros en Chihuahua mientras resuelve la controversia.

Mientras que, en Coahuila, la controversia la presentó el 16 de agosto el consejero jurídico de dicha entidad, Valeriano Valdés Cabello, y el gobierno estatal indicó que el contenido de los libros de texto ha “generado incertidumbre en la opinión pública”.

El asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, el cual decidió otorgar una suspensión al reparto de los libros de texto gratuitos.

En respuesta, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) presentaron un recurso de reclamación, el cual la corte lo recibió y será turnado a alguna de las salas para su discusión.

La UNPF, con más de dos mil amparos promovidos.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ha promovido cerca de dos mil 200 amparos en contra de la distribución y revisión de contenido de los libros de texto, indicó el encargado de despacho de la organización, Israel Sánchez Martínez.

La UNPF señaló que los estados que concentran el 40% (880 amparos) de dichos amparos son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Michoacán.

A nivel federal, la organización de derecha promovió el 26 de mayo un amparo ante la juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para que las autoridades educativas mostraran el plan para la realización de los contenidos educativos de los libros de texto, asunto que la SEP presentó a través del Diario Oficial de la Federación los planes de estudio de prescolar, primaria y secundaria, cumpliendo con lo señalado por la juez.

En el Estado de México, el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales decidió otorgarle una suspensión provisional al abogado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez, quien solicitó el amparo a nombre de la Unión de padres.

Esto pese a que Horacio Duarte, integrante del equipo de transición de la gobernadora electa Delfina Gómez, comentó el pasado 15 de agosto que está garantizada la distribución de los libros de texto.

Mientras que el actual secretario de educación de dicha entidad, Gerardo Monroy Serrano, comentó que los alumnos de prescolar recibieron en su totalidad los libros de texto, esto antes de que le otorgaran la suspensión a la UNPF.

En estados como Chihuahua, la Unión Nacional de Padres de Familia ha promovido el uso de los libros de texto del ciclo escolar pasado y han conseguido que varios padres de familia se junten para realizar una colecta de los libros viejos o de años pasados para que se usen en ese ciclo escolar.

En el caso de Zacatecas, fue la juez Segundo de Distrito en el Estado De Zacatecas, María Citlallic Vizcaya Zamudio, la que aceptó el amparo de la organización Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) y les concedió una suspensión provisional para que los maestros y alumnos zacatecanos no utilicen los nuevos libros de texto.

“No permitamos la costumbre de desobedecer las órdenes de los jueces”, publicó la organización en Facebook.

Guanajuato imprime sus propios libros de texto.

El gobierno de Guanajuato señaló el pasado 7 de agosto que estaba dispuesto a imprimir y entregar sus propios libros de texto tras negarse a repartir los libros que las autoridades federales generaron debido a una suspensión provisional de un amparo promovido por la UNPF.

En este inicio de clases, las autoridades educativas del estado repartieron cuadernillos de matemáticas y español, realizados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y que también se van a distribuir los libros de texto de años anteriores.

Según lo publicado por Proceso, el estado ha sido gobernado por la derecha por más de 32 años y ha tenido desencuentros con las autoridades educativas federales, como la que ocurrió en 2009, cuando funcionarios locales y simpatizantes de la derecha quemaron varios libros de texto en la plaza principal de León.

Proceso