EU y China deben pagar ‘su parte’ del daño por el cambio climático, exige Macron

El mandatario francés señaló que solo las naciones ricas europeas están contribuyendo con recursos para combatir el tema.

El presidente Emmanuel Macron dijo este lunes que Estados Unidos, China y otros deben pagar “su parte” para ayudar a los países más pobres a lidiar con el cambio climático.

“Necesitamos que Estados Unidos y China den un paso adelante”, aseguró el mandatario francés en el marco de la cumbre climática COP27 en Egipto, informó AFP.

Los europeos están pagando. Somos los únicos que pagamos. Se debe presionar a los países ricos no europeos, diciéndoles: ‘tienen que pagar su parte justa’”, exigió.

Sobre el tema, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que desbloqueen más dinero para los pequeños estados insulares y las naciones en desarrollo que se encuentran en la primera línea de la crisis climática.

Mottley opinó que EU debería apoyar el cambio de las cuotas del FMI que desbloquearían alrededor de 500 mil millones de dólares de los llamados derechos especiales de giro que a su vez podrían desbloquear 5 billones de dólares de capital del sector privado para la financiación climática.

Mottley también pidió un impuesto sobre las ganancias de las compañías de combustibles fósiles cuyas ganancias se destinarían directamente a cláusulas de pérdidas y daños y desastres y pandemias en instrumentos de deuda que permitirían a países como Barbados pausar el pago de sus deudas para que puedan reparar los daños relacionados con el clima en sus economías.

¿De qué se hablará en la cumbre climática?

En Egipto, los países asistentes discutirán sus planes para reducir las emisiones de metano de los pozos de petróleo, la agricultura y los desechos, un año después de la promesa mundial de reducir los gases de efecto invernadero en 30 por ciento para 2030.

La reunión es uno de los más de 20 eventos relacionados con el metano que se llevarán a cabo en la COP27, a medida que se intensifica el enfoque en un gas que es mucho más potente, pero de vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono. Eso significa que las reducciones pueden producir resultados rápidamente y ayudar a limitar los aumentos de la temperatura global al objetivo de 1.5 grados centígrados.

Las naciones también brindarán actualizaciones sobre su progreso para abordar las emisiones de metano de los pozos de petróleo y gas durante una sesión separada el próximo viernes 11. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos debe presentar la última versión de su plan para regular las emisiones de metano de los combustibles fósiles.

El Financiero