Ex abogado de la UNAM aclaró que el caso de Yasmín Esquivel fue cerrado

Eduardo Andrade, litigante de la institución educativa, señaló que no había bases normativas para que la Universidad se involucrada en la controversia

De acuerdo con Eduardo Andrade, ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el caso de la ministra Yasmín Esquivel quedó cerrado por las autoridades educativas desde hace días.

A pesar de que la institución universitaria habría señalado que el caso estaba suspendido, el jurista, quien fue descrito como cercano a la ministra de la Suprema Corté de Justicia de la Nación en cuestión, indicó en entrevista con el periodista José Cárdenas, que la UNAM no cuenta con un marco legal para anular el título de la abogada.

El caso, que estuvo bajo las revisiones del Comité de Ética de la universidad, fue señalado por Eduardo Andrade como un ataque político, por lo que, desde el principio, la institución no debió de involucrarse en asuntos en donde no tenía el poder para decidir.

Yasmín Esquivel podría enfrentar un juicio político (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)Yasmín Esquivel podría enfrentar un juicio político (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“Desde el principio yo señalé que la Universidad no tuvo ni tiene facultades para decidir en esta materia, porque no es asunto de ética; ni siquiera es académico, es político, desde el principio fue un ataque político contra la ministra, en el cual no debió involucrarse nuestra universidad”, señaló el abogado.

Yasmín Esquivel, ministra de la máxima institución de justicia del país, fue señalada por plagio en su tesis final de licenciatura de la Facultad de Derecho. Pronto, este caso resonó con gran fuerza en la conversación mediática y pública, lo que desató una controversia entre las autoridades de la UNAM y los abogados de la acusada en cuestión.

Entre dichos debates, la ministra habría solicitado amparos para que la UNAM omitiera hacer públicas las resoluciones de su caso, luego de que fuera señalado un ataque a su persona. En total, la ministra ha impuesto 3 juicios de amparos y muchos más en materia civil.

(Foto: Yasmín Esquivel)(Foto: Yasmín Esquivel)

El abogado recordó y afirmó que el controversia, la UNAM tuvo muy buenos asesores, como el litigante Alfredo Sanchez Castañeda, quien al igual que él habría mencionado las implicaciones en el caso, así como las limitantes que tenía la Universidad en el ámbito.

Aunado a esto, resaltó que Yasmín Esquivel ha optado por dirigirse a las instituciones correspondientes para llevar el proceso, descartaron así la posibilidad de hacer “más grande el conflicto mediático”.

“Ella esta en el ámbito de la aplicación del derecho, no es que no quiera que se sepa, por supuesto que quiere que se sepa, y ya se sabe, es algo que no quiere admitir el área jurídica de la universidad”, refirió.

Eduardo Andrade cuestionó la postura de la Máxima Casa de Estudios al señalar que sus autoridades saben de la resolución final, no obstante, por temas políticos han decidido no emitido explicación alguna.

(Foto: especial)(Foto: especial)

“Todo indica que hay un prejuicio contra la ministra por fines políticos, en un área en donde no hay ni facultades para resolver, eso hay que tener muy presente, ese Comité de Ética carece de facultades para resolver sobre un asunto de autoría de un texto”.

En este sentido explicó que dicha resolución esta en manos del Pode Judicial, el cual ya fue resuelto y que dicha sentencia favorece a la ministra “y que deja en claro que ella es la autora original de su tesis”.

Cabe resaltar que la UNAM sacó un comunicado sobre la resolución de la última sentencia para indicar que mantendrá las investigaciones en el caso.

“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra”

Info BAE