¿Existen los multiversos? esta es la ciencia que hay detrás de la película ‘Everything Everywhere All at Once’

Everything Everywhere All At Once y su historia sobre multiversos ganó la estatuilla como Mejor Película en la 95ª edición de los Oscar.

El multiverso es el eje central de Everything Everywhere All At Once (Todo en todas partes al mismo tiempo), producción que ganó la estatuilla como Mejor Película en la 95ª edición de los Oscar. En esta cinta dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, una inmigrante china explora universos paralelos en los que vive vidas completamente distintas. La cinta es catalogada como una de las más destacadas dentro del género de la ciencia ficción de los años recientes.

El personaje principal, Evelyn Wang, se conecta con versiones de sí misma en universos paralelos para evitar que el multiverso se destruya. Cosmólogos y demás científicos han pensado desde hace tiempo si existe un grupo de universos múltiples paralelos entre sí que pudieran ser habitables.

Everything Everywhere All At Once
Imagen: Cortesía A24

Desde los tiempos del Big Bang

Por ejemplo, Geraint Lewis, profesor de Astrofísica en la Universidad de Sydney, Australia y autor de ¿De dónde vino el Universo? Y otras preguntas cósmicas, dice:

“Algunos sugieren que el estallido de la inflación en las primeras etapas de nuestro universo podría ser eterno, con universos individuales cristalizando a partir de él, cada uno escrito con sus propias leyes únicas de la física”.

Según la teoría a la que alude Lewis, y que se remonta a los tiempos del Big Bang, si esta rápida expansión se produjera repetidamente podría haber generado un número infinito de otros universos con sus propias leyes físicas. Estos universos podrían chocar ocasionalmente entre sí.

Sin embargo, Lewis aclara que no hay ninguna prueba de la existencia de otros universos:

“En realidad no tiene una base matemática, es un conjunto de ideas. En el ciclo de la ciencia permanece en la fase de hipótesis y necesita convertirse en una proposición sólida antes de que podamos comprender realmente sus consecuencias”.

Antes de su muerte en 2018, el profesor Stephen Hawking predijo que el universo es finito y mucho más simple de lo que dicen muchas teorías actuales sobre el Big Bang.

“No nos reducimos a un único universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a una gama mucho más pequeña de universos posibles”, dijo Hawking.

Mecánica cuántica y multiverso

La mecánica cuántica, donde las partículas cuánticas existen en todos los estados posibles, también podría explicar la existencia del multiverso. Bajo la idea de que existen muchos mundos, cada vez que se realiza un experimento, el universo se ramifica en una serie de nuevas realidades que contienen todos los resultados posibles del experimento, según la mecánica cuántica.

Esta teoría significa que todos los acontecimientos podrían tener resultados paralelos en otros universos. Es decir, por cada acción que realizas, una versión diferente de ti podría estar experimentando una realidad diferente.

Una extravagante historia para gozar

Los personajes de Everything Everywhere All At Once tienen la capacidad de viajar entre universos, algo que permanece en el terreno de la ficción y que no se puede hacer en la vida real, por lo menos hasta el momento.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert nos cuentan una entretenida y apabullante historia de ciencia ficción en el mundo real donde mezcla viajes entre realidades, artes marciales y mucha acción.

Pero también es un retrato sobre la realidad de una familia de inmigrantes, las relaciones entre madres e hijas y los giros que pueden tomar nuestras vidas de un momento a otro. Se trata de una cinta para todos los gustos que hay que verla con mente abierta y creyendo en la posibilidad de que hay algo más allá de lo que podemos ver.

Muy Interesante