Expertos opinan que la ‘Ley Taibo’ elimina la discriminación

Las restricciones de la Ley de las Entidades Paraestatales para que los ciudadanos no nacidos en México puedan dirigir entidades públicas son discriminatorias, coinciden expertos.

Las comisiones de Igualdad de Género y la de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer esta norma.

Con cinco votos a favor de Morena, y tres en contra del PRI y el PAN, se aprobó que los ciudadanos mexicanos, independientemente de su lugar de nacimiento, puedan acceder a la dirección de una Institución Pública.

Con esto, queda despejado el camino para que Paco Ignacio Taibo II, pueda ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica, dicho cargo que hasta ayer no podía tomar por ser nacido en Gijón, España.

Ciudadanos con distintos derechos

“En el contexto de los derechos humanos, estas limitantes que antes eran parte de una corriente nacionalista han cambiado. De no ser modificada, esta normativa seria discriminatoria”, afirma Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del TEC de Monterrey.

En esto también coincide el doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana René Valdiviezo.

“El tema ha estado siempre ahí, la discusión no es nueva. Si un país te da la ciudadanía por cualquier vía, te da plenos derechos. No hay ciudadanos mexicanos de primera y de tercera”, explicó en entrevista a Forbes México.

 

Una ley con nombre propio

La reforma legal se ha bautizado como ‘Ley Taibo’ porque el Senado promovió la modificación para que Juan Ignacio Taibo II pudiera acceder al cargo.

“Modificar una ley para favorecer a una persona no es ético. Había otros perfiles que podían haber llenado el cargo, sin modificar la ley”, argumenta López Montiel a Forbes México.

“Debería haberse hecho un diagnóstico de todas las leyes que discriminan, como las que establecen una edad mínima o máxima para acceder a un cargo, y reformarlas todas”, añade.

Para el académico de la Ibero, esta modificación en concreto está justificada y, por tanto, no ve riesgos en que el Congreso controlado por Morena siga modificando leyes para favorecer a personalidades concretas.

“No veo por qué limitarle derechos, Taibo ha desarrollado toda su obra en México. Se critica por la coyuntura, a una semana de la transición y con AMLO en el punto de mira. En otro momento, se habría aplaudido”, explica.

El académico opina que el caso de Taibo es totalmente opuesto a las críticas que recibió Ricardo Anaya durante la campaña electoral para las presidenciales del pasado julio.

“Anaya nació en México y buscaba un cargo aquí cuando tenía intereses fuera. Taibo nació en España, pero lo tiene todo acá”, afirma.

 

 

 

 

Fuente: Forbes México