En su gira por Estados Unidos, Fernández Noroña celebró que él si está libre y en busca de la Presidencia, mientras García Luna está preso a la espera de una sentencia.
Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia que aspira a la candidatura a la Presidencia en representación de Morena y aliados, visitó la prisión de Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra el exsecretario de Seguridad mexicana, Genaro García Luna, a quien hace 15 años denunció por nexos con el narco y ahora está en el proceso de convertirse en el exfuncionario mexicano de mayor rango sentenciado en los últimos años.
Noroña aprovechó su gira por Estados Unidos y este miércoles 26 de julio ofreció un video para recordar la ocasión en la que le dijo a García Luna “eres un asesino” y “eres un criminal peligroso”, esto durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
El aspirante oficialista celebró, en tono burlón, que él está libre, mientras que García Luna estaba en una de las celdas de la prisión de Brooklyn, a la espera de una sentencia tras el juicio en el que se le declaró culpable por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.
“Esa es la prisión que tiene por casa Genaro García Luna, socio del ‘Chapo’ Guzmán, socio del ‘tomandante borolas’ alias Felipe del sagrado corazón de Jesús Calderón Hinojosa (forma en la que se refiere al expresidente desde hace años) mientras yo estoy aquí libre”, dijo Noroña, quien levantó los brazos victoriosamente.
El legislador del Partido del Trabajo aprovechó para recordarle al expresidente Felipe Calderón que él también era un empleado más de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa hasta su detención y extradición.
Gerardo Fernández Noroña fue uno de los primeros políticos en hacer frente a la gestión de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, y fue en durante las comparecencias de García Luna en el Congreso cuando acusaba sus vínculos con el narcotráfico.
Años después, los señalamientos de Noroña y más personas tomaron sentido para autoridades de México y Estados Unidos y se concretó su detención. Ahora, se espera que el 1 de marzo del próximo año se dicte sentencia sobre García Luna, misma que podría alcanzar la cadena perpetua por sus vinculos con el narco de los que ya se le declaró culpable.
Mientras eso ocurre en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) en México tiene una serie de órdenes de aprehensión contra alrededor de 60 personas, además de una ficha roja de la Interpol contra la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, así como algunos de los familiares de quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón.
El Financiero