Jessica Johanna Oseguera González fue detenida en febrero de 2020 en Estados Unidos por su relación con el CJNG, pero en marzo de 2022 fue liberada
Por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Jessica Johanna Oseguera González, hija del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, conocido por ser el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior se deriva de una investigación que la FGR consignó ante un juez de control a finales del pasado mes de febrero, mediante la cual se puso a disposición diversos bienes de “La Negra” -como también es conocida-, entre los que se encontraban una cuenta bancaria que le fue asegurada.
De acuerdo con un expediente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, fue el 28 de febrero de 2023 cuando la representación social ejerció acción penal contra Johanna Oseguera, por lo que los recursos que se encontraban en la cuenta bancaria asegurada quedaron a disposición del Juez, según registros judiciales consultados por Milenio.
Cabe recordar que la hija de El Mencho había interpuesto un recurso de revisión sobre la resolución de un amparo que tramitó por el aseguramiento precautorio de una cuenta bancaria, ya que era investigada por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.
La hija de “El Mencho” fue detenida en febrero de 2020 en EEUU por su involucramiento con empresas que dieron apoyo financiero al CJNG (Foto: Twitter@DEAHQ )
Aunque el juez de amparo consideró que el aseguramiento de la cuenta bancaria se trataba de una acción “excesiva” -debido al tiempo que había transcurrido-, el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en Jalisco revocó el amparo que se le había otorgado a la mujer originaria de Guadalajara, debido al cambio de su situación jurídica.
“Con relación al acto reclamado en el juicio de amparo del que deriva este recurso (aseguramiento de la cuenta) operó un cambio de situación jurídica, al haberse dejado a disposición de autoridad judicial competente la cuenta bacaria cuyo aseguramiento reclamó la promovente del amparo”, se lee en el expediente del Tribunal Federal.
De esa manera, la cuenta bancaria de Jessica Johanna no fue liberada.
Detención y liberación de “La Negra” en EEUU
Oseguera González fue detenida en febrero de 2020 en Washington, D.C., cuando tenía 33 años. Para ese entonces era acusada de cinco cargos en los que se alegaba que partició en transacciones con cinco entidades comerciales que habían proporcionado apoyo financiero al CJNG. Debido a ello, dichas empresas fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Jessica Johana recuperó su libertad en marzo de 2022, luego de haberse declarado culpable un año antes en EEUU (Foto: Infobae México)
Las empresas involucradas fueron identificadas como J&P Avertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Loungue y Operadora Las Famosas S.A. de C.V., según informes de la OFAC.
En marzo de 2021, la hija de El Mencho -que tiene nacionalidad estadounidense y mexicana- se declaró culpable de participar deliberadamente en operaciones financieras con las empresas que habían sido identificadas como traficantes de narcóticos por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU).
El 11 de junio de ese año se dio a conocer que Jessica Johanna recibió una sentencia de 30 meses de prisión por los hechos mencionados con anterioridad. Sin embargo, un mes antes de la fecha prevista, Oseguera fue liberada en marzo de 2022, según los registros del Buró Federal de Prisiones. La última parte de su condena la cumplió en el penal de mínima seguridad FCI Dublin, ubicada en la Bahía de San Francisco al norte de California.
En tanto, Nemesio Oseguera Cervantes -padre de Johanna- sigue incluido en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), agencia que ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.
Forbes México