Freno de ‘Bronco’ a campañas y obras, agrava crisis de agua

Para ahorrar recursos, Jaime Rodríguez detuvo mensajes de concientización del cuidado del agua y proyectos clave; hoy NL atraviesa su peor sequía desde 1994.

Monterrey.-  Pese a que durante décadas han sido pieza fundamental para generar una cultura de cuidado del agua entre los regiomontanos, la administración del exgobernador, Jaime Rodríguez, “cerró la llave” a las campañas preventivas en medios, lo que a decir de legisladores podría haber agravado la crisis actual del agua.

Desde el “Cuídala” de la década de los 90 y hasta el “Gota a Gota el Agua se agota” del 2000 y el “Ándale así Sí” de 2015, las campañas del cuidado del agua han estado presentes en la memoria colectiva de los nuevoleoneses.

Millones de niños crecieron conociendo desde su escuela los mejores hábitos para disminuir el consumo del agua y mejorar su aprovechamiento.

Además, al salir de sus clases escuchaban los mismos mensajes en TV, radio y otros medios. Sin embargo, el incremento en el consumo desmedido de los regiomontanos coincide con un relajamiento en las campañas de prevención y cultura del cuidado del agua del gobierno de Jaime Rodríguez.

Esto ocurrió pese a la amenaza de una eventual crisis de agua y la disminución de las lluvias del 2015 a la fecha, que mantienen a las presas del Estado en los niveles más bajos de su historia.

Fue en 1986 cuando, después de la sequía de principios de los 80´s, la peor que ha vivido la entidad, el Gobierno del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey crearon el Programa de Cuidado del Agua, generando las primeras campañas de concientización sobre el ahorro del vital líquido.

Durante 30 años y 5 administraciones estatales se generaron campañas anuales, sin interrupción, sobre la cultura del agua. Esto, hasta finales de 2015, cuando el Estado dejó de destinar recursos para esto. 

Para el líder de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Raúl Lozano, a nivel internacional se reconoce la efectividad y necesidad de estas campañas. 

“Durante los últimos años, y en particular durante la administración estatal 2015-2021, por razones inexplicables, el Programa de Cultura del Agua” sufrió ajustes presupuestales y variaciones… Los programas de cultura del agua no deben de ser sólo una buena práctica, sino deben de ser una política de Estado”, señaló. 

El propio gobernador, Samuel García, recriminó que en la administración pasada no se destinaron recursos a campañas de prevención. 

Lo anterior fue uno de los factores que llevó a Nuevo León a su peor sequía desde 1994, según registros de Conagua publicados por ABC Noticias.

ABC Noticias