Gobierno de México condena actos de violencia perpetrados por la delincuencia organizada en Ecuador

A través de la cancillería, las autoridades mexicanas dieron su respaldo a sus similares ecuatorianas

El Gobierno de México condenó enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada en Ecuador, que vive una crisis luego de que las autoridades declararan un “conflicto armado interno” tras diversos ataques en el país que ya han dejado varios muertos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su homólogo de aquella nación, Daniel Noboa.

“El Gobierno de México sigue con preocupación los últimos acontecimientos en la hermana República del Ecuador, que mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad”, añadió.

Asimismo, la cancillería subrayó que la nación mexicana da su respaldo a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos.

Qué está pasando en Ecuador

Criminales armados ingresaron a canal de televisión en Guayaquil en plena emisión de noticiero.Criminales armados ingresaron a canal de televisión en Guayaquil en plena emisión de noticiero.

Ecuador enfrenta una ola de violencia por el narco que ha dejado hasta el momento al menos 10 muertos, mientras el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno”.

En un ataque perpetrado en el puerto de Guayaquil, fallecieron ocho personas, y en la localidad de Nobol dos policías fueron asesinados. Estos sucesos se producen después de un asalto armado durante una transmisión televisiva en vivo.

El decreto ejecutivo reciente intensifica las medidas de seguridad con la activación de operaciones militares por parte de las Fuerzas Armadas para contrarrestar a cerca de veinte grupos criminales, que ya han sido calificados por el gobierno como “organizaciones terroristas”. Algunos de estos grupos están vinculados con organizaciones de crimen organizado de México, incluido el Cártel de Sinaloa.

Este paso se tomó tras hechos como el asalto al canal TC Televisión en Guayaquil, que desató el pánico y modificó la cotidianidad de las ciudades, con cierres anticipados de negocios y transición a clases telemáticas.

La cadena de eventos violentos surge a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, y de Fabricio Colón Pico, de Los Lobos, incrementando la tensión en Ecuador al ser grupos rivales.

Soldados llegan a la prisión Zonal 8 después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de emergencia de 60 días tras la desaparición de Adolfo Macias, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, en Guayaquil, Ecuador. 9 de enero de 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del PinoSoldados llegan a la prisión Zonal 8 después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de emergencia de 60 días tras la desaparición de Adolfo Macias, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, en Guayaquil, Ecuador. 9 de enero de 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

En consecuencia, el presidente Noboa implementó un estado de excepción y un toque de queda a nivel nacional. En varias ciudades, incluida Quito, ha habido secuestros de policías, explosiones y vehículos incendiados. Adicionalmente, 139 guardias y funcionarios administrativos están retenidos en cárceles de cinco localidades, según el SNAI.

Naciones amigas como Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos han manifestado apoyo a Ecuador, condenando la violencia y reforzando la seguridad en los casos pertinentes, como es el caso de Perú, que declaró estado de emergencia en su frontera con Ecuador.

SRE abre canales de comunicación con mexicanos en Ecuador

La cancillería de México ha puesto a disposición una línea de atención para mexicanos en Ecuador, ante el incremento de violencia en el país sudamericano. El servicio de asistencia está destinado a atender emergencias de los connacionales 24 horas al día, comunicándose al número +593 99 494 0153. La embajada mexicana en Ecuador es la entidad encargada de brindar este soporte, destacando la importancia de dirigirse a fuentes oficiales en situaciones de riesgo o dudas.

La SRE recordó a mexicanos en Ecuador cuáles son las restricciones en la nación sudamericana tras el estallido de violencia (SRE)La SRE recordó a mexicanos en Ecuador cuáles son las restricciones en la nación sudamericana tras el estallido de violencia (SRE)

En un contexto de tensiones por la violencia y restricciones en Ecuador, que incluye un estado de excepción de 60 días, con vigencia hasta el 7 de marzo de 2024, y limitaciones en la libertad de tránsito entre las 23:00 y las 05:00 horas (hora local), la SRE recomienda a los ciudadanos mexicanos informarse únicamente a través de cuentas oficiales. Cabe apuntar que las autoridades ecuatorianas también ha limitado el derecho a la reunión de las personas.

Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, enfatizó la necesidad de que la comunidad mexicana se mantenga actualizada y recurra al número de emergencia proporcionado para cualquier contratiempo.

Adicionalmente, se aconseja a los mexicanos registrarse o actualizar datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), un mecanismo para facilitar la comunicación con el gobierno y recibir asesoramiento para evitar situaciones adversas en el extranjero. Se ha informado de la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ecuatorianas para mantener el orden y la seguridad, aplicando restricciones al derecho de reunión y vigilancia en centros de privación de libertad y zonas aledañas.

Info BAE