La sorpresa fue que a esta alianza, en la que también participa el PRD, se sumó el partido local de Unidad Democrática de Coahuila, quien el fin de semana anunció que se retiraba de las negociaciones con Morena por considerar que éste pretendía imponer a su candidato en Ciudad Acuña.
SALTILLO, Coah (apro).- El panorama electoral cambió en Coahuila tras la elección del 2023 a gobernador. La alianza ciudadana integrada por el PRI, PAN y PRD que llevó al triunfo a Manolo Jiménez Salinas en el gobierno estatal, terminó este 9 de enero ya que hasta la medianoche se esperó que llegara la dirigencia estatal albiazul al Instituto Electoral de Coahuila, pero no ocurrió.
La sorpresa fue que a esta alianza, en la que también participa el PRD, se sumó el partido local de Unidad Democrática de Coahuila, quien el fin de semana anunció que se retiraba de las negociaciones con Morena por considerar que éste pretendía imponer a su candidato en Ciudad Acuña, bastión del partido local y donde buscan la reelección del actual edil, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
Morena le respondió al partido local fundado por el activista Evaristo Pérez Arreola y acusó a su hijo y líder estatal además de excandidato a la gubernatura, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de haberse prestado a la estrategia del gobierno del estado para “debilitar y descarrilar la coalición de la 4T en Coahuila y que una vez más UDC se ha prestado para este propósito”.
En cuanto al conflicto generado entre el mandatario y el dirigente nacional del PAN, durante este martes el líder panista hizo una publicación en la que exigía a Jiménez Salinas y al PRI respetar el convenio firmado el año pasado cuando se integró junto con el PRD la Alianza Ciudadana por la Seguridad y en el que se estableció que el PAN propondría candidatos en 14 municipios, incluyendo Torreón, pero el PRI se negaba a que en ese municipio el abanderado fuera panista.
El PRI recuperó Torreón en la elección del 2017, luego que por cuatro años estuvo en manos del panista Jorge Zermeño Infante, quien a su vez se lo arrebató a Miguel Angel Riquelme Solís, quien ese año contendió por la gubernatura y dejó la presidencia municipal meses antes de concluir su gobierno.
El gobernador de Coahuila explicó que en la elección del año pasado para la gubernatura, en ese municipio el PAN obtuvo 30 mil votos contra 150 mil votos del PRI.
“Explíquenme cómo se puede pedir eso, pues si no son barajitas. Monclova es una muestra y buena voluntad por parte de nuestro partido; ahí el PRI sacó 38 mil y el PAN 12 mil y aún así estamos respetando que el doctor Mario Dávila pueda encabezar esta alianza”, señaló.
Jiménez Salinas le respondió al líder nacional del PAN que la designación de candidaturas no eran “barajitas” y que dicho partido fue quien incumplió el convenio, quien ofreció aportar el 20 por ciento de la votación para gobernador, pero ésta apenas fue del 6 por ciento.
“La dirigente estatal (Elisa Maldonado) sabe perfectamente que una de las peticiones o condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que Acción Nacional, en la elección del 2023, llegara a una votación del 20 por ciento. Eso lo sabe ella perfectamente, lo sabe el PRD e integrantes de la dirigencia nacional. Entonces eso no se cumplió, porque la votación fue del 6 por ciento en la votación global, pero supongamos que ellos digan que era la votación de la alianza (ésta) fue del 12 por ciento, lo que quiere decir que no se cumplió esa parte”, dijo Jiménez Salinas.
Horas más tarde el panista el supuesto convenio y en el cual se precisaba que en la elección del presente año, al PAN le dejarían que propusiera los candidatos en los distritos federales 03 y 05, con cabecera en Monclova y Torreón, respectivamente.
En el caso de los ayuntamientos, también los panistas tendrían el derecho de proponer candidatos en los municipios de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, San Juan de Sabinas, Abasolo, Escobedo, Francisco I. Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón. En los casos donde el candidato no fuera panista, en las planillas se propondría al menos a un militante como regidor y se le otorgará una dirección municipal.
El convenio fue firmado por el hoy el gobernador de Coahuila, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; el hoy coordinador de los diputados federales del tricolor y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; así como por Marko Cortes y Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del PAN.
En el documento no se precisa que el cumplimiento del convenio en favor del PAN dependería de la votación que se aportaría en la elección de gobernador, por lo que Cortes llamó a Jiménez Salinas mentiroso.
“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho. El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, escribió en su cuenta de X.
Jiménez Salinas pidió al líder nacional del PAN que respete a la militancia de ese partido en Coahuila y no se entrometa, debido a que la relación es cordial y se entregaron nombramientos a dos de sus integrantes: Mayra Valdez y Esther Quintana, como secretarias de la Mujer y Cultura, además de otros nombramientos de bajo y mediano rango, y se permitió que se quedaran con cinco diputaciones, cuando por votación tendrían dos.
“Que respete al panismo de Coahuila. Si es una elección local para elegir alcaldes, alcaldesas, regidores, yo pienso que es importante que el Comité Nacional respete a la dirigencia estatal y a las y los panistas de este estado que han trabajado, y esforzado. El problema es cuando hay una imposición desde el centro, desde Polanco”.
Por su parte la dirigencia estatal del PRI en Coahuila emitió un comunicado en el que estableció que no cederán y calificó de caprichos las exigencias del líder nacional panista que pretende postular a candidatos en tres distritos federales y varios municipios donde las preferencias han ido a la baja.
“Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624,024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN 81,526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación. Ello demuestra con claridad, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila”.
Agrega el comunicado que “No permitiremos que en las elecciones de 2024 el Partido Acción Nacional base la negociación política en caprichos y no en competitividad. Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”.
Jugoso convenio en favor del PAN
En el convenio firmado el año pasado también se precisa que además de las dos secretarías, el gobernador otorgaría nombramientos a panistas en el 20 por ciento de las subsecretarías, organismos descentralizados, desconcentrados y direcciones, así como en el subsistema de educación y hasta el Instituto de Transparencia, que es un órgano autónomo.
También exhibió que se quedarían con lo relacionado con infraestructura educativa, agua o junta de caminos, el 20 por ciento de las oficinas de Registro Civil y de Recaudación, de planteles educativos y universidades, así como seis notarías y la ratificación como magistrado del ex líder del PAN estatal, Bernardo González Morales.
Esperan apoyo de panistas
En el registro de la Alianza Ciudadana por la Seguridad estuvieron presentes Carlos Robles Loustaunau, MaryThelma Guajardo, Lenin Pérez rivera, líderes del PRI, PRD y UDC, respectivamente, así como Emilio de Hoyos, edil de Acuña y quien buscará la reelección, además de Zulma Guerrero, diputada local con licencias y quien se perfila como candidata en Sabinas.
Los dirigentes externaron que esperan que los panistas apoyen esta alianza y anunciaron que importantes cuadros de ese partido se unirán, pese a la cerrada postura que asumió la dirigencia nacional.
Morena lima asperezas con el PT
En el caso de Morena, la segunda fuerza política del estado, se logró subsanar las diferencias que provocaron el divisionismo el año pasado por la designación de Armando Guadiana Tijerina como candidato a la gubernatura y la competencia que generó la postulación del exsubsecretario de Seguridad Pública federal por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.
Ambos partidos entregaron en el órgano electoral el convenio de la alianza “Juntos Haremos Historia Coahuila”, mientras que el partido local Unidad Democrática de Coahuila y el Verde Ecologista rechazaron dicha coalición.
Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena, explicó que se trata de una alianza casi completa, aunque en cinco municipios el Partido del Trabajo postulará los candidatos, y entre ellos se encuentra la ciudad de Saltillo.
“Por estrategia el Partido del Trabajo debe sacar sus propios votos. En el resto de los municipios se hará encuestas y si hay consensos éstas no serán necesarias”, explicó.
En la entrega del convenio ante el Instituto Electoral de Coahuila, estuvo presente también Mejía Berdeja, quien desde hace meses funge como comisionado del PT.
Durante el fin de semana que se anunció la ruptura con el partido de Unidad Democrática de Coahuila por pretender Morena poner a prueba si el edil de Ciudad Acuña cuenta con el respaldo en las encuestas que se aplicarían, simpatizantes de ambos partidos aseguran que quien impulsa la candidatura de Paloma de los Santos para el partido guinda es Luis Fernando Salazar, precandidato a la senaduría.
“A pesar de tener destacados cuadros propios de Morena en esta ciudad, cedimos a que UDC siglara por tener alcalde en funciones y por ser su más importante demanda. Había un acuerdo para que ellos encabezaran ahí. No obstante, el proceso formal de designación se realizaría en febrero, y como pertenecemos al partido más democrático y transparente de México, la definición de candidaturas se hace de cara al pueblo y mediante encuestas, condición con la que estuvo de acuerdo la dirección de UDC, entre otras cosas, porque estaban seguros de que su perfil ganaría la encuesta”, señalaron en un comunicado.
En el caso del Partido Verde, desde finales del año pasado sus representantes aseguraron que irían con candidatos propios en la elección de renovación de los 38 ayuntamientos en Coahuila.
Proceso