Gobierno recomienda a mujeres violentadas irse de casa, pero quita recursos a refugios

A woman peeks through a blind in a window

En caso de vivir alguna situación de violencia, la Secretaría de Bienestar recomienda a las mujeres crear una señal que permita avisar discretamente a sus hijos que deben salir de la casa de manera inmediata, y acudir con alguna persona con quien puedan refugiarse y pedir ayuda.

Sin embargo, 22 por ciento de las mujeres mexicanas aún viven en zonas rurales, en pequeñas poblaciones con menos de 2,500 habitantes, dejándoles poca -o ninguna- oportunidad de esconderse de sus agresores, que por lo regular son sus maridos o parejas sentimentales.

Esta situación, que podrían enfrentar dos de cada diez mexicanas, es uno de los motivos más importantes por los que la Red Nacional de Refugios (RNR) rechaza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el financiamiento público a albergues para mujeres violentadas, y entregar apoyos económicos directamente a las víctimas de violencia familiar y de género.

“Darle dinero directamente a las mujeres víctimas de violencias no resuelve este problema porque lo que la mujer necesita, además de un espacio de protección de máxima seguridad, es una atención integral especializada”.

A través de un comunicado, la RNR expuso que las mujeres y, en ocasiones, sus hijos “necesitan sanar las heridas físicas y emocionales que las violencias han causado en sus vidas”. Para lograrlo requieren de atención psicológica, jurídica, social, psicopedagógica y médica.

“Se trata de un modelo integral que previene feminicidios, atiende los padecimientos físicos y emocionales producto de las violencias vividas, fortalecer la autoestima, fomentar el empoderamiento y el derecho de las mujeres de tomar decisiones informadas por sí mismas”.

Cuéntale a quien más confianza le tengas

Para que las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia, la Secretaría de Bienestar publicó el pasado 27 de febrero de 2019 un plan de seguridad que “puede salvaguardar, no sólo la vida de las mujeres, sino también la de sus hijas e hijos”.

La primera parte de este plan recomienda a las mujeres en riesgo de ser violentadas por sus esposos o parejas, comentar a alguna persona de confianza sobre su situación, y pedirle que llame a la policía si se da cuenta de cualquier agresión. También sugiere crear una señal para avisar discretamente a sus hijos que deben salir de casa inmediatamente.

Si la violencia surja, el plan les recomienda evitar “estar en lugares en los que haya objetos peligrosos, como el baño o la cocina”, y procurar “permanecer cerca de la puerta de la calle, a fin de que te sea fácil salir del domicilio”.

También sugiere guardar en un mismo lugar un kit de emergencia, que contenga una identificación oficial; un juego de llaves de casa o del auto; juegos de ropa para la mujer y sus hijos; números telefónicos de familiares y amigos, así como dinero en efectivo, un teléfono móvil o tarjetas telefónicas.

El denominado Plan de Seguridad frente a la Violencia contra las Mujeres fue desarrollado como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual “brinda servicios a través de 411 unidades de atención, distribuidas en las 32 entidades federativas mediante centros fijos, unidades móviles, unidades de protección y alojamiento, y líneas telefónicas”.

El compromiso moral y legal de AMLO

Durante la conferencia matutina del lunes 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno federal “tiene el compromiso moral y legal de ayudar a mujeres acosadas o agraviadas”. El diario El Economista informó que el mandatario ha girado la instrucción a la Secretaría de Gobernación para atender este asunto.

El presidente aseguró que el motivo de la suspensión de la ministración de los fondos federales a los refugios, y la opción de entregar directamente los apoyos financieros a las mujeres víctimas de violencia, surgió como consecuencia de abusos de parte de organizaciones no gubernamentales, que recibían “miles de millones de pesos que se entregaban y no llegaban a los beneficiarios”.

“Lo que queremos es que el mecanismo de ayuda sea lo mejor posible y que llegue completa la ayuda”.Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: HuffPost México

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*