Hallaron 14 cuerpos dentro de una camioneta sumergida en un canal de Nuevo León

De acuerdo con los primeros hallazgos, las víctimas eran migrantes, pues tenían pasaportes de Guatemala

Mediante una alerta anónima, las autoridades del municipio de Pesquería, Nuevo León, recibieron el reporte de un vehículo que había volcado y caído dentro de un canal de riego a la altura del kilómetro 37 de la carretera Pesquería – Los Ramones.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos habrían ocurrido alrededor de las diez de la mañana del 7 de febrero. Cuando los cuerpos de emergencia y elementos de Protección Civil de Nuevo León arribaron al lugar. Tras las primeras labores de rescate se percataron de que las personas al interior de la camioneta ya no contaban con signos vitales.

Preliminarmente se había difundido que el total de personas sin vida dentro de la unidad era de cinco, todos hombres. Sin embargo, con el paso de las horas se confirmó que en el vehículo estaban los cuerpos de 14 personas: 11 hombres, dos mujeres y un menor de edad.

Las acciones coordinadas entre personal de Servicios Periciales de la Agencia Estatal de Investigaciones y los cuerpos de rescate permitieron identificar que el automotor era una camioneta Chevrolet Pick Up modelo 2013.

Según los hallazgos de las y los rescatistas que atendieron la situación, todas las víctimas serían personas migrantes, pues en la unidad también se encontraron pasaportes originarios de Guatemala.

Informes de periodistas y medios con presencia en la región señalaron que fue aproximadamente a las ocho de la noche cuando se confirmó el total de personas fallecidas al interior de la camioneta.

Hasta el momento no se ha especificado la identidad de ninguna de las víctimas y, por la noche, continuaban las labores de las autoridades ministeriales para esclarecer las circunstancias que provocaron los decesos, así como la caída de la camioneta en la acequia de varios metros de profundidad.

Los médicos forenses seguirán con las indagatorias para determinar si los cuerpos presentan alguna lesión que indicara una muerte violenta previa a su inmersión en el canal. Por el momento, además de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, también se desconoce cuánto tiempo llevaba la camioneta bajo el agua.

Migrantes rescatados en el Río Bravo

En días recientes se difundió un video que mostró el momento en el que Marisol, una mujer originaria de Ecuador, gritaba para pedir que le ayudaran a rescatar a su hijo y a su esposo, pues la familia se había quedado varada en el Río Bravo.

La madre de familia pudo salir del río y logró rescatar a su pequeño hijo Jonathan, de cinco años. Sin embargo, perdió de vista a su esposo en la profundidad del afluente.

Marisol y Jonathan fueron auxiliados por personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) que, a bordo de un aerobote, logró aproximarse a ellos y ponerlos a salvo.

“Integrantes de Grupo Beta del INM les proporcionaron sábanas térmicas y brindaron primeros auxilios para dejarlos al cuidado de la Cruz Roja Mexicana”, señaló el informe oficial del Instituto.

Esto ocurrió el pasado 1 de febrero y, hasta el momento, se desconoce qué ocurrió con el padre de familia, pues Marisol mencionó que no pudo salir de la corriente.

De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), durante 2022 se contabilizaron alrededor de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Es un nuevo récord que supera los 557 fallecimientos de migrantes reportados durante el año fiscal 2021 por esa agencia federal. La crisis migratoria es una de las principales problemáticas que han aquejado a México a lo largo de las últimas décadas.

Info BAE