Hay un mundo gigante con dos soles y una furiosa tormenta de arena en su superficie

VHS 1256 bt este planeta extrasolar se encuentra a entre 40 y 70 años luz de la Tierra. Te damos a conocer sus características principales.

Existe un planeta que mide 20 masas de Júpiter, tiene temperaturas infernales y una órbita que tarda 10.000 años en completarse alrededor de dos estrellas. Por si fuera poco, está asolado por una furiosa tormenta de arena que nunca se apaga. El planeta se llama VHS 1256 bt y el telescopio espacial James Webb nos aporta más información relevante sobre él.

Este enigmático planeta tiene un cúmulo de nubes que se elevan, mezclan y mueven constantemente durante sus 22 horas diarias. Además, están llenas de polvo de silicato. Algunas nubes contienen granos de silicato tan diminutos como partículas de humo. Otras contienen motas ligeramente más grandes similares a pequeños granos de arena, según reporta el portal del James Webb.

Un planeta bastante “joven”

Esta peculiar cubierta de nubes indica que VHS 1256 bt es bastante joven: sólo han pasado 150 millones de años desde que se formó y seguirá cambiando a lo largo de miles de millones de años. Con el tiempo, se enfriará y sus cielos pasarán de nubosos a despejados.

Los científicos identificaron diversos gases en la atmósfera del objeto y nubes de arena que cambian constantemente, y que están probablemente compuestas de enstatita, forsterita o cuarzo.

Asimismo identificaron distintos tamaños de granos, como humo o arena. Según la hipótesis de los investigadores, estos granos más grandes son demasiado pesados para permanecer en la atmósfera superior y volver a llover hacia el interior, mientras que las partículas más pequeñas ascienden.

“Ningún otro telescopio ha identificado tantas características a la vez en un solo objetivo”, afirma el astrofísico Paul Mollière, del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania. “Estamos viendo muchas moléculas en un solo espectro del JWST que detallan los sistemas dinámicos de nubes y clima del planeta”.

Este planeta extrasolar se encuentra a entre 40 y 70 años luz de la Tierra.

Muy Interesante