Duarte Olivares señaló que el principal reclamo de la sociedad es que se deje de gastar dinero en los procesos electorales y destinar los ahorros a temas de inversión social, infraestructura y de educación. Añadió que el INE se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El administrador de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), Horacio Duarte Olivares informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral del gobierno de México, plantea modificar 18 artículos constitucionales y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del actual Instituto Nacional Electoral (INE), para “hacer más barata” la democracia en el país.
“Los contenidos básicos de la reforma plantean regresar a un modelo en donde los ciudadanos decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas y tenemos después a autoridades electorales que se convierten en contendiente directo, en vez de que sean los partidos y candidatos”, dijo y agregó:
“Esperamos que se abra la discusión para terminar de instalar la democracia en México y se eliminen de una vez por todas, cualquier intento de fraude electoral de actores políticos o de la autoridad electoral”, sostuvo.
En la conferencia mañanera, Duarte Olivares señaló que el principal reclamo de la sociedad es que se deje de gastar dinero en los procesos electorales y destinar los ahorros a temas de inversión social, infraestructura y de educación.
Por ello, anunció que el primer punto de la iniciativa de reforma del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en sustituir el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
«Derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral, el mecanismo de designación será a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto y los candidatos serán postulados por los tres Poderes de la República mexicana”, indicó.
El administrador de la ANAM explicó de forma más amplia los conceptos básicos de la iniciativa de reforma democrática de López Obrador y dijo que de 11 consejeros electorales, el nuevo Instituto plantea ser integrado por siete representantes electos de forma directa por la sociedad.
También, se plantea federalizar los procesos electorales para desaparecer los organismos electorales de los estados encargados de las elecciones, así como los tribunales electorales locales con el propósito de “abaratar la democracia».
Dijo que para “darle coherencia a la propuesta”, se propone “una eliminación” de los diputados plurinominales, así como la “reducción sustancial” de legisladores federales y locales.
En el caso de la Cámara de Diputados federales serán 300 legisladores en lugar de 500 y en el Senado pasarán a 96 representantes, argumentando que disminuir miembros en el Congreso de la Unión es un avance fundamental para la democracia en México y destacó que se va a mantener “la pluralidad” que requiere el país.
En el caso de los Congresos locales, también se establecerá un rango de mínimo 15 y máximo 45 legisladores locales de acuerdo al número de la población para garantizar una “mejor y mayor representación” de los electores, refirió.
En el caso de los municipios, Duarte Olivares destacó que la iniciativa de reforma constitucional busca reducir la cantidad de revisores en los Ayuntamientos para que el ahorro, se destine a inversiones sociales en el ámbito local y federal.
Por ello, dijo que, de la reducción y eliminación de miembros de los órganos electorales, así como legisladores y regidores a nivel federal y estatal, se proyecta un ahorro de 24 mil millones de pesos derivado del gasto que se hace en este momento por las actividades.
Reducción de financiamiento a partidos
También, señaló que el financiamiento a partidos políticos será modificado para garantizar que el financiamiento público se destine exclusivamente a procesos electorales.
“El propósito es evitar que las burocracias partidarias dispongan de recursos todo el año como actualmente sucede porque este mecanismo que en su momento pervirtió la actividad democrática interna de los institutos partidistas y garantizando que los partidos dispongan de recursos públicos “pero no del financiamiento permanente”, expresó Duarte Olivares.
Además, refirió, incorpora el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de sistemas electrónicos ante la dispersión de casillas que impide que el ciudadano ejerza su derecho.
El funcionario federal destacó que, además, se plantea una disminución en los tiempos de radio y televisión en materia electoral para garantizar que los partidos políticos y candidatos dispongan de estos espacios en los procesos electorales y evitar que las autoridades electorales no tengan difusión de mensajes porque, aseguró, que se asumen como un contendiente en la jornada electoral
“Queremos que la autoridad electoral se circunscriba a su función que es garantizar que haya casillas que se cuenten bien los votos y que los ciudadanos acudan a votar libremente y sin trampas a las que nos hemos enfrentado”, sostuvo Duarte.
Incluso, comentó que hay una modificación en las definiciones de propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con “servicios públicos y los procesos electorales”.
La reforma que modifica 18 artículos de la Constitución y siete transitorios, considera una sola legislación electoral para hacer que la democracia sea “funcional y eficiente”.
«Lo que estamos logrando con esta reforma es que los ciudadanos tengan un empoderamiento muy importante”, sentenció.
Proceso