Inflación se ‘ensañará’ con la Coquita para tus tacos: precios subirán 6.6% en promedio

Cabe aclarar que la única embotelladora que aumentará los costos es Coca-Cola Femsa.

La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) comunicó a los tenderos un ajuste en el precio de su portafolio de bebidas, mientras la otra embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental (AC), dijo que al momento no contempla ajuste alguno.

La nueva lista de precios repartida por KOF a los comerciantes minoristas refleja un alza promedio de precio del 6.6 por ciento a todo el portafolio de bebidas que incluye refrescos, bebidas isotónicas, lácteos y agua embotellada.

Solo por mencionar algunos, las presentaciones de Coca-Cola de menos de un litro subirán un peso, al igual que los jugos y bebidas deportivas; y solo algunas presentaciones familiares, light y lácteos, tendrán alza de 2 pesos.

”Como la mayoría de las empresas, nos hemos enfrentado al incremento de precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos. No obstante, a través de eficiencias y de una óptima integración de nuestra cadena de suministro, hemos logrado contener lo más posible cualquier actualización de precios”, respondió la embotelladora KOF.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), el aumento de precios de refrescos es algo que se está presentando a nivel nacional, y que inclusive sería una estrategia para mitigar el desabasto de producto en algunos puntos del país.

”Hay un aumento en general de refrescos de 1 a 2 pesos. En Chetumal, en Veracruz hay desabasto por las olas de calor y las refresqueras no están logrando cubrir la demanda y por eso planean subir los precios, es la información que tenemos que se están extendiendo a más territorios nacionales”, compartió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En el caso de las entidades de desabasto, el portafolio de Coca-Cola en Veracruz es operado por Coca-Cola Femsa; y en Chetumal, Quintana Roo, por Bepensa.

”En estos momentos no estamos ajustando precios en los territorios que operamos”, contestaron a El Financiero fuentes allegadas a AC. Sin embargo, hay que recordar que en febrero pasado Arturo Gutiérrez, su director general, dijo que el ajuste de precios se mantendría en las estrategia para mitigar las presiones de rentabilidad por los costos elevado de materias primas como el PET, edulcorantes y latas.

La división bebidas de AC en México tiene presencia en 14 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

En tanto, KOF opera y atiende a Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.

El Financiero