Samsung cerró 2022 como la marca líder en México, seguida por Motorola en segundo lugar y OPPO, en tercero.
El mercado de smartphones atravesó en 2022 uno de sus años más difíciles, ya que los consumidores retrasaron la renovación de sus equipos por temas como la inflación y tan solo en el cuarto trimestre los envíos cayeron un 21% año contra año; sin embargo, no todos los fabricantes perdieron, ya que un par ganaron participación.
De acuerdo con la analista principal de Counterpoint Research, Tina Lu, México es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande en América Latina, algo que lo ha vuelto clave para las marcas.
La especialista explicó que al contar con los bajos impuestos de importación y sin barreras de entrada, México es también el mercado favorito de muchos fabricantes para lanzar sus operaciones en Latinoamérica.Forbes MexicoPeso avanza por séptima sesión tras datos de inflación en Estados UnidosLeer Más
Sin embargo, señaló que la alta inflación, combinada con la agitación política, ha llevado a los consumidores a retrasar sus compras de smartphones, de hecho, muchos canales de ventas todavía tenían un alto inventario en el cuarto trimestre.
“Todo esto provocó una caída repentina de los envíos. No se espera que el mercado vuelva a crecer en el primer semestre de 2023 debido a la continua turbulencia económica y a los envíos elevados del primer semestre de 2022. Es más probable que se mantenga plano y crezca un 1 o 2% en el mejor de los casos”, afirmó.
En su reporte financiero, América Móvil, matriz de Telcel que es el canal de ventas más importante para el mercado, registró durante todo el año pasado una caída en sus ingresos por equipos celulares de 6.4% contra el 2021, al vender 63,352 millones de pesos.
Sin embargo, la empresa de Carlos Slim logró en los últimos 3 meses del 2022 un repunte en sus ventas de smartphones, ya que entre octubre y diciembre estas avanzaron 7.9%, para ubicarse en 18,200 millones de pesos.
Mientras que su competidor AT&T reportó ingresos en el cuarto trimestre del año pasado por 282 millones de dólares por la venta de equipos, un aumento interanual del 28.8%, pero en el tercer trimestre cayeron 13.4% a 226 millones de dólares, en el segundo subieron 13.7% a 274 millones de dólares y en el primero crecieron 4.2% a 200 millones de dólares.
A estos números, habría que sumar los volúmenes de Telefónica, sin embargo, no detalla en sus reportes esta información, como tampoco las de las cadenas comerciales como Walmart, Liverpool, Elektra, Coppel, entre otras, las cuales han cobrado cada vez más relevancia.
Samsung y Oppo, los ganadores en 2022
Para el vicepresidente de investigación Counterpoint, Peter Richardson, la caída de los envíos también ha llevado a una mayor concentración de la marca, ya que pocos fabricantes concentran el mercado en México.
El especialista precisó que en el cuarto trimestre de 2021 los 5 principales jugadores representaron el 78.7% del total de envíos, mientras la cifra creció a 84.2, donde los movimientos de marcas fueron muy pocos.
“Los jugadores más grandes con un reconocimiento de marca más fuerte lograron mantener los envíos, mientras que las marcas más pequeñas sintieron con más fuerza el impacto de un mercado en caída”, detalló.
La consultora indicó que si bien volumen de Samsung disminuyó año contra año, aumentó en participación, manteniendo la posición líder de la marca en el mercado, pasado del 22.6 al 27.6% gracias un mayor portafolio y resultados positivos en equipos de entrada.
A su vez Motorola, que durante algunos trimestres del robó el primer lugar a la surcoreana, terminó en segundo lugar con una cuota del 22.6%, debido a sus esfuerzos por reducir el inventario.
Mientras que OPPO logró colgarse la medalla de bronce en México, con una participación de 12.6% en el cuarto trimestre de los envíos; la firma explicó que si bien aun depende mucho de Telcel se está abriendo lentamente a otros operadores.
En tanto que Apple logró establecer sus envíos año contra año, con un 12%, ya que mantener vivo el iPhone 11 en la región ha impulsado su volumen y participación; ZTE cayó significativamente hasta un 9.9%, impactado por una mayor competencia de marcas líderes.
Forbes México