Intensifican combate de incendio en la sierra de Santiago

Cerca de 300 brigadistas, dos helicópteros de la SEDENA y uno de Protección Civil del Estado, intensificaron el combate al incendio forestal en el Ejido “Mauricios”, en la Sierra de Santiago.

A los más de 120 elementos de Protección Civil municipal y estatal, la SEDENA y CONAFOR, que iniciaron labores la tarde del lunes, se sumaron 150 combatientes más del Ejército para trabajar en las brechas cortafuego.

El Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, ha permanecido en el puesto de mando, donde informó que el siniestro tiene una extensión aproximada de 63 hectáreas, está controlado en un 25 por ciento y se presume que fue provocado por la quema de basura en un terreno particular, situación que aún se está investigando.

“Hemos repetido en distintas ocasiones que estamos en veda de fuego y que es importante no encender fogatas”, dijo el Edil.

Agregó que tras el sobrevuelo del dron con cámara térmica, Protección Civil del Estado consideró necesario atacar el fuego por vía aérea para reducir las posibilidades de que siga extendiéndose.

Al helicóptero de Protección Civil del Estado equipado con helibalde, se unieron dos MI-17 del Ejército Mexicano que sobrevuelan la zona a fin de definir estrategias más precisas para controlar el siniestro, indicó.

En el puesto de mando instalado en “Las Adjuntas”, personal del DIF está apoyando con alimentos y agua a los brigadistas.

El Alcalde señaló que el incendio sigue siendo de matorral bajo y aún está alejado de las zonas pobladas.

Al cierre de la jornada de hoy, se tiene un 40 por ciento de control en el incendio forestal que se registra en Las Adjuntas, #Santiago.

Una fuerza de tarea de más de 350 brigadistas, se sumaron a las labores coordinadas por la Brigada Fénix de Protección  Civil Nuevo León.

SEDENA, Guardia  Nacional, CONAFOR, desplegaron a sus brigadas para llevar a cabo labores conjuntas.

Además, de las unidades municipales de Protección Civil  de Santiago, San Nicolás, Monterrey, Hidalgo, Santa Catarina, García, Montemorelos, Allende, Bomberos Guadalupe, Amigos de la Sierra y Brigada Mauricios, entre otros.

Un aeronave Bell 212, con helibalde, un helicoptero del Gobierno de Coahuila, fortalecieron con ataque aéreo el avance del incidente, que fue provocado por una quema de basura que se salió de control. 

La afectación es de 65 hectáreas, se consume hojarasca en una zona de pino adulto. 

Al momento no hay riesgos a la población.

Hoy, se sumaron dos helicópteros  MI-17, gracias al apoyo de la SEDENA  y Guardia  Nacional. 

Los campos de beísbol de Los Fierros en Santiago, se han convertido en helibases para la recarga de combustible de las aeronaves.