IP pide legalizar a migrantes para capacitarlos y que puedan trabajar en México o EEUU

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que si se legaliza a los migrantes podrán colaborar en la industria que necesita mano de obra.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador legalizar a los migrantes, quienes huyen de la violencia y crisis económica de Centroamérica y Sudamérica, para que la industria los capacite y trabajen en las compañías de México y Estados Unidos.

“México es un puente de migración de muchos países (de Centroamérica y Sudamérica) a Estados Unidos, pero ¿cómo aprovechar (ese fenómeno)? Que el gobierno legalice a los migrantes y nosotros podamos capacitarlos conjuntamente con la academia”, declaró.

El empresario dijo que hay un plan para que se capacite a los migrantes para que sean empleados en la industria, ya que “esa mano de obra hace falta en México y Estados Unidos”.

Si podemos legalizar a los migrantes, se pasará de la informalidad a la formalidad, señaló durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las empresas estadounidenses también podrían contratar a los migrantes con talento para que deje de existir esa informalidad de personas sin documentos migratorios, manifestó el presidente del CCE.

Según Francisco Cervantes Díaz, México tiene una gran oportunidad en el sector laboral, pero también tenemos un reto importante y es insuficiente y necesitamos más talento y convertir a los trabajadores ante la transformación digital.

“Hay una gran oportunidad, que por humanidad debemos contemplarla, (y es legalizar) la migración”, añadió.

Sobre el convenio firmado entre el CCE y el IFT, el líder empresarial consideró que este fortalecerá el ecosistema digital e impulsará la conectividad en todo el país. 

Agregó que la transformación digital puede ser un motor poderoso para el crecimiento económico y la generación de empleo bien remunerado y que es fundamental que este proceso se realice de manera responsable y ética, enfocándose en el respeto de los derechos humanos y en la construcción de una cultura empresarial con dimensión social y sostenible.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones, como ente autónomo regulador, desempeñará un papel fundamental para garantizar que exista piso parejo y la infraestructura adecuada para hacer viables los procesos de transformación digital en México”, expresó. 

El CCE agregó que la transformación digital también permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar su productividad y competitividad, cerrando así las brechas que existen con respecto a las grandes empresas, puntualizó.

“Es importante destacar que los organismos empresariales tienen un papel clave como facilitadores en la adopción de tecnologías digitales por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas”, concluyó.

Forbes México