Ante casos como el de Jenni Hermoso y Scarlett Camberos, la senadora presentó una iniciativa de reformas al deporte en México.
La senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó este día en el Senado de la República una serie de iniciativas para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte en México ante casos como los de las futbolistas Scarlett Camberos y Jennifer Hermoso.
Recientemente, han surgido lamentables casos como el de la futbolista mexicana Scarlett Camberos, quien debió dejar México y al Club América porque era víctima de acoso por un aficionado que ya está preso.
O también, fuera de México y conocido internacionalmente, está el tema de la española Jennifer Hermoso, quien recibió un beso sin su consentimiento de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
Por casos como esos y otros no conocidos mediáticamente, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa para garantizar espacios seguros a niñas, adolescentes y mujeres que practican algún deporte en México.
“Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del futbol”, dijo en referencia a Scarlett Camberrs.
La legisladora panista destacó que siete de cada diez niñas en México abandonan el futbol por falta de espacios seguros, de iluminación en las canchas o de espacios para cambiarse de ropa, o porque tienen agresiones o acosos de tipo sexual, según un foro reciente realizado en el Senado.
“Lo acabamos de ver en España, de esta final (del Mundial) de futbol femenil donde gana el equipo español y lo que trasciende es el beso que el presidente de la Federación, sin consentimiento de la futbolista, va y le planta en la boca”, comentó la senadora refiriéndose a Rubiales y Hermoso.
Vázquez Mota contó además los testimonios de Sarahí, de 11 años y originaria de Cuautla Morelos, que dejó de entrenar basquetbol porque su entrenador se cambiaba en el vestidor de las niñas; o el de Ana, de siete años, a quien no le permitieron en su escuela jugar futbol en el equipo varonil porque no hay uno femenil.
“Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto, tolerancia, apoyo emocional, educación y respeto”, mencionó.
La excandidata presidencial también destacó que no se le paga lo mismo a una mujer en el deporte que a un hombre, ni se le da la misma difusión en el deporte. Por ello, propuso que el Instituto Nacional de las Mujeres y la Conade desarrollen cursos de capacitación en igualdad de género en todos los niveles de gobierno y para todo el sector deportivo del país.
El Financiero